Anchoveta sostenible para el mundo

Elena Conterno
Presidenta SNP
Correo Chimbote

La semana pasada, el Perú a través de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y sus empresas asociadas participaron en la Conferencia Anual de la Organización de Ingredientes Marinos (IFFO) 2017, realizada en la ciudad de Washington D.C. (Estados Unidos).

Este evento es el más importante de la industria de ingredientes marinos a nivel mundial, y por tanto reúne a empresarios, expertos y funcionarios del sector público de todos los continentes vinculados a esta actividad económica.

En este cónclave, expusimos los avances de nuestro Programa de Mejora (FIP, por sus siglas en inglés) para la anchoveta peruana (Engraulis ringens), el cual tiene como finalidad obtener un estatus certificable para la pesquería de este recurso, según los lineamientos de Conservation Alliance for Seafood Solutions (CASS).

¿Qué significa esto? Pues que estamos trabajando para hacer cada vez más sostenible a la industria de ingredientes marinos (harina y aceite de pescado) del Perú. Entre las acciones que se contemplan trabajar dentro de este FIP están la actualización de la anterior pre-evaluación respecto del estándar del MSC, además de promover una mejor práctica sobre la disponibilidad de evaluaciones de stock, promover el máximo respeto de las normas de gestión por parte de la flota artesanal y de pequeña escala; así como, mejorar la trazabilidad.

Desde la SNP estamos comprometidos con los desafíos de transparencia y objetividad que exigen hoy los mejores estándares de las certificaciones internacionales. Ese es nuestro norte y hacia allí vamos. Todos juntos por la sostenibilidad.

Foto: IFFO