APRO Ferrol

Foto5

La Bahía El Ferrol se asienta en la ciudad de Chimbote, donde en 1950 nació la industria pesquera de ingredientes marinos. Su forma muy cerrada impide la circulación de sus aguas, lo cual aunado a los vertimientos durante varias décadas de SIDERPERU, los desagües domésticos de la ciudad, y la actividad de plantas pesqueras, condujeron a una situación ambiental muy delicada de sus aguas interiores.

En el período 2002-2012, una Comisión Multisectorial dirigida por el Ministerio del Ambiente (Minam), donde participó el sector público y privado (incluyendo a la Sociedad Nacional de Pesquería), diseñaron un Plan para la Rehabilitación Ambiental de esta bahía, el que fue aprobado con Resolución Suprema Nº 004-2012-MINAM.

Este plan se basa en el tratamiento de efluentes de los sectores pesqueros, industriales y domésticos para cumplir con Límites Máximos Permisibles (LMP), y su vertimiento posterior en aguas externas a la bahía donde pueda alcanzar diluciones eficientes.

“El sistema de tratamiento de efluentes de plantas pesqueras se puso en operación el 7 de mayo del 2015, con una inversión de US$ 15.5 millones, aportada en su totalidad por el sector privado pesquero y constituyendo un hito para la sostenibilidad y desarrollo ambiental de la industria asentada en esa ciudad”.

La certificación ambiental del proyecto APRO Ferrol fue otorgada mediante Resolución Directoral Nº 150-2015-PRODUCE/DGCHI, al estar conforme a las regulaciones establecidas por el Plan Ambiental Complementario Pesquero (PACPE) aprobado mediante Decreto Supremo Nº 020-2007-PRODUCE. Asimismo, la Autoridad Nacional del Agua ratificó la Autorización de Vertimientos del sistema de APRO Ferrol mediante Resolución Directoral Nº 118-2015-ANA-DGCRH.

Es importante resaltar que los efluentes a ser bombeados por las plantas pesqueras son pre tratados en cada una de ellas a fin de cumplir los Límites Máximos Permisibles (LMP) aprobados con el Decreto Supremo Nº 010-2008-PRODUCE.

El sistema de APRO Ferrol ya capta más del 94% en volumen de los efluentes pesqueros de Chimbote, previéndose gradualmente su incremento a la casi totalidad de empresas del sector.