Asignación de derechos para la sostenibilidad

Alimentamos al Perú y al mundo, cuidando el mar. ¿En qué consiste la asignación de derechos en la pesquería? ¿Cuáles son sus beneficios?

En el Perú, solo dos pesquerías cuentan con una asignación de derechos individuales como parte de su gestión: la merluza y la anchoveta.

En términos generales, en las pesquerías se produce un fenómeno denominado ‘tragedia de los comunes’ que se manifiesta cuando un bien que, al ser de muchos, nadie lo cuida. Para resolver este problema, la teoría económica promueve que se asignen derechos individuales, para que los mismos actores cuiden y protejan el bien, lo que en el caso pesquero sería garantizar la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos.

Beneficios de la asignación de derechos

En un estudio presentado por el especialista de The Nature Conservancy (TCN), Matías Caillaux, se identificaron los beneficios de la asignación de derechos individuales en las pesquerías:

– Eficiencia de la industria: Se genera una redistribución del esfuerzo en el tiempo, una reducción del costo por unidad de esfuerzo, un aumento de la capacidad de negociación y la especialización de la flota.

– Incremento del valor total de la pesquería: Se produce la eliminación de la sobrecapacidad, hay transferibilidad de cuotas y un aumento de la calidad de la captura.

– Incremento en la seguridad: Se elimina la denominada ‘carrera olímpica’ y se aumenta la flexibilidad en los métodos y tiempos de operación.

– Sustentabilidad del recurso: Se asignan cuotas en función del estado del stock, implementación de instituciones para la evaluación de los recursos y se generan incentivos para mejorar la fiscalización.

Características de la asignación de derechos

En el Perú, la ley que aprobó el sistema de cuotas individuales para el recurso anchoveta se dio en el año 2008: Decreto Legislativo N° 1084, Ley sobre Límites Máximos de Captura por Embarcación y su reglamento, con las siguientes características:

– Se asignaron límites máximos de captura por embarcación para el recurso anchoveta destinado a la elaboración de harina y aceite de pescado, en función del registro histórico de pesca y la capacidad de bodega de la embarcación.

– Objetivos de eliminación de la carrera olímpica, sostenibilidad e incremento de la eficiencia de la industria.

– La asignación del derecho no tiene periodo de vigencia, es decir es de duración indeterminada.

Expertos opinan sobre asignación de derechos

Diversos expertos internacionales han expresado su respaldo a la asignación de derechos para una mejor gestión de la industria pesquera y la sostenibilidad de los recursos.

Gary Libecap, investigador del Buró Nacional de Investigación Económica de Cambridge y profesor de Economía de la Universidad de California, comentó en la Conferencia de Sostenibilidad Marina-SNP que aquellos sistemas de libre acceso a la pesca terminaron en muchos casos con la depredación de los recursos, como ocurrió con la anchoveta y la sardina en algunas zonas de Estados Unidos.

También en la Conferencia de Sostenibilidad Marina-SNP, el doctor Gordon Munro, profesor Emérito de la Escuela de Economía de Vancouver y asociado al Centro de Pesquería de la Universidad de British Columbia, consideró que la asignación de cuotas de pesca a las empresas o armadores pesqueros y la limitación de embarcaciones de pesca ha permitido ordenar la gestión pesquera y asegurar la sostenibilidad del recurso y de la actividad extractiva en aquellos países donde se han implementado.