Industria pesquera apoya la nutrición de deportistas

El apoyo a la nutrición de los deportistas peruanos es una de las actividades más importantes de la Sociedad Nacional de Pesquería en materia de responsabilidad social.

El 22 de junio de 2011, la SNP y el Comité Olímpico Peruano (COP) suscribieron un Convenio de Cooperación, donde el gremio pesquero -a través de sus asociadas- dona mensualmente una cantidad establecida de conservas de pescado o su equivalente en congelado. Este convenio pretende mejorar la nutrición de los deportistas de élite que participan de las competencias del ciclo olímpico.

Nuestras empresas asociadas han entregado al COP alrededor de 26 toneladas de pescado, entre conservas y congelados. Solo para el 2017 se tiene programado donar al comité deportivo 9547.2 kilos de pescado. De acuerdo con el COP, la alimentación es pieza clave en el éxito deportivo. Por ello, los deportistas beneficiados han cubierto al 100% su necesidad proteica.

Este apoyo también incluye la incorporación del nutricionista deportivo de la Sociedad Nacional de Pesquería, Rick Flores, quien se encarga de asesorar a las federaciones y deportistas en su alimentación con miras a las próximas competiciones internacionales.

Del mismo modo, con el apoyo de Cenfotur, se han iniciado capacitaciones para las madres de los deportistas beneficiarios del convenio con la COP para que puedan preparar platos a base de pescado en sus propios hogares. De este modo, los deportistas lograrán cubrir su requerimiento diario de proteína y macronutrientes con la alimentación que ingieren en casa.

Monitoreo del apoyo nutricional

Uno de los compromisos del convenio es que el COP, a través del Departamento de Nutrición Deportiva, monitoree a los beneficiados, quienes participan en diversas competiciones internacionales de alto nivel.

El apoyo nutricional de la SNP viene cubriendo las disciplinas de: Lucha Olímpica, Tiro, Levantamiento de Pesas, Judo, Remo, Box, Tenis de Mesa, Atletismo, Natación, Surf, Gimnasia, Karate, Deportes de Invierno y Béisbol.

Entre los deportistas beneficiados destacan el sub campeón mundial de Remo 2015, Eduardo Linares; campeón sudamericano de Lucha Olímpica 2015, Pool Ambrosio; y, la campeona Juegos Panamericanos Toronto – Karate, Alexandra Grande, entre otros.

Resultados del apoyo nutricional

En 2017, varios deportistas peruanos de alta competencia que se beneficiaron con el apoyo nutricional de la SNP obtuvieron destacados lugares en competencias internacionales, lo cual reafirma la importancia de este apoyo nutricional que está brindando la industria pesquera.

En tenis de mesa, Carlos Fernandez y María Maldonado obtuvieron medalla de oro en mixto e individuales en el Sudamericano de Tenis de Mesa Sub-11 y Sub-13, respectivamente.

Por su parte, Oliver Del Castillo y Jhon Trebejo ganaron la medalla de oro en la modalidad de kata por equipos; mientras que Ingrid Aranda Javes se hizo de la medalla de bronce en la modalidad kata individual. Todos ellos participaron en el Panamericano de karate en Curazao.

En tanto, en el Sudamericano Juvenil de Lucha Olímpica Lima 2017, Krizia Roa y Marcelo Medina ganaron las medallas de oro en libre femenino y masculino, respectivamente.

Los exponentes que se llevaron las preseas plateadas en esa competencia fueron: Marcelo Medina en grecorromano, mientras que Miken Aucapiña y Marcos Quezada lo hicieron en libre masculino. Finalmente, el bronce fue para Eduardo Cortez, José Dávila en grecorromano; mientras que en libre masculino se lo llevó Javier Barrera.

Premio Deporte y Juventud

Como reconocimiento al apoyo nutricional de nuestros deportistas, el Comité Olímpico Internacional otorgó en 2016 a la Sociedad Nacional de Pesquería el premio Deporte y Juventud.

Esta condecoración reconoce a las personas o instituciones que con su apoyo a largo plazo abrazan la filosofía Olímpica dejada por Pierre de Coubertin, donde uno de los soportes es la adecuada nutrición como complemento indispensable para todo deportista.

Enlaces de interés:
http://www.snp.org.pe/consumo-de-pescado-en-atletas-peruanos-rendira-frutos-en-los-juegos-panamericanos-de-lima-2019/
http://www.snp.org.pe/comite-olimpico-internacional-otorgo-el-trofeo-deporte-y-juventud-a-la-sociedad-nacional-de-pesqueria/
http://www.snp.org.pe/ocho-medallas-obtuvieron-los-deportistas-nutridos-con-pescados-azules-en-sudamericano-juvenil-de-lucha-olimpica/
http://www.snp.org.pe/deportistas-nutridos-con-pescados-azules-ganan-cuatro-medallas-en-competencias-internacionales/
http://www.snp.org.pe/mamas-calificados-pescados-azules/