Asociación de Productores – APRO

APRO

Las Asociaciones de Productores (APRO) son organizaciones civiles sin fines de lucro creadas para fortalecer la relación de la industria pesquera con la comunidad donde operan, optimizando su intervención de manera conjunta y cumpliendo metas y objetivos en busca del bienestar común.

Estas se constituyen en el mismo territorio donde funcionan tres a más empresas pesqueras, uniendo esfuerzos para trabajar en pos de la comunidad y los grupos de interés. La primera experiencia exitosa de este modelo es APRO Pisco, la cual viene funcionando desde hace 15 años y es considerada un referente social y económico en la comunidad donde opera.

Las APRO basan sus operaciones en cuatro lineamientos: educación, salud nutricional, cuidado ambiental y fortalecimiento de capacidades, los cuales son priorizados de acuerdo a las características de cada comunidad, logrando así una sinergia importante entre los actores locales y la industria.

    • APRO Chicama

Ubicada en la provincia de Ascope (La Libertad). Esta asociación se compone por siete empresas, presidida por CFG – Copeinca, y acompañada por Austral, Hayduk, Diamante, Pacífico Centro y Exalmar. Trabaja en estrecha colaboración con las autoridades locales.

Uno de los lineamientos que prioriza esta APRO es el fortalecimiento de capacidades, donde tienen como resultados la capacitación a estibadores y sus familias en la formación de micro y pequeñas empresas de confección, derivados lácteos, carpintería y soldadura industrial, esta última dirigida a jóvenes que pueden mejorar sus condiciones de empleabilidad.

Contacto: Erika Aguilera aprochicama@hotmail.com

    • APRO Chimbote

Ubicada en la provincia del Santa (Ancash). Esta asociación se compone por 39 empresas y es el brazo social de APRO Ferrol, empresa que administra el emisor submarino más grande del país, cuyo rol es trasladar los efluentes tratados de las empresas pesqueras a un cuerpo receptor marino aislado de la costa, fuera de la Bahía.

El lineamiento bajo el cual trabajo es el Cuidado Ambiental, contribuyendo así a la recuperación de la zona industrial creando áreas verdes y la conservación de pequeños puntos ecológicos como humedales y reservas. Trabaja junto a las empresas y aliados estratégicos campañas en favor de los colaboradores como operaciones de cataratas y audífonos. APRO Chimbote es miembro de la Comisión Ambiental Regional.

Contacto: Jorge Torres gerencia@aproferrol.com

    • APRO Chancay

Ubicada en la provincia de Huaral (Lima). Está constituida por las empresas Austral, que preside la APRO, además de CFG – Copeinca, Diamante y Caral. Esta APRO interviene principalmente bajo el lineamiento de Salud Nutricional, buscando erradicar la anemia en su zona de influencia a través de proyectos donde las madres de familia aprenden a utilizar de manera óptima los recursos locales para mejorar la alimentación de niños y niñas.

Contacto: Anyela Mendoza aprochancay.1@gmail.com

    • APRO Supe

Ubicada en la provincia de Barranca (Lima). Está compuesta por Pacífico Centro, que la preside, acompañada por TASA, Diamante y Pelayo. Su principal intervención es a través del Cuidado Ambiental y el trabajo con los pescadores artesanales con quienes participan en sus actividades y talleres. Mantiene una fluida relación con las autoridades locales.

Contacto: Héctor Meneses hmeneses@pacificocentro.com.pe

    • APRO Pisco

Ubicada en la provincia de Pisco (Ica). Es la primera APRO constituida y bajo la cual se establece el modelo para la implementación de las demás. Está conformada por cinco empresas asociadas y cuatro empresas usuarias. Las empresas asociadas son Austral, CFG-Copeinca, Diamante, Prisco SAC y TASA, donde esta última preside la APRO.

Además del trabajo permanente en el relacionamiento comunitario se encarga de la gestión de los efluentes de las asociadas y usuarias. El proyecto emblemático de APRO Pisco es el APROCOMPOST, abono ecológico elaborado principalmente por los residuos que se generan de los procesos de la industria pesquera y que en alianza con las autoridades locales y provinciales contribuye efectivamente en la mejora de las áreas verdes urbanas.

APRO Pisco es considerada como un importante líder de opinión local y regional, formando parte de diversos comités multisectoriales que trabajan en favor de la nutrición, el cuidado ambiental, la educación, la seguridad y preside el comité de Gestión de la Reserva Nacional de Paracas.

El modelo de gestión de APRO Pisco le ha valido en el año 2013 el Premio Ecoeficiencia Empresarial organizado por el Ministerio del Ambiente y la Universidad Científica del Sur. Asimismo, ha recibido el premio Perú 2021 en el mismo año, por su proyecto APROCOMPOST Pisco.

Contacto: Fernando Koechlin gerencia@apropisco.org

    • APRO Ilo

Ubicada en la provincia de Ilo (Moquegua). Está compuesta por cinco empresas: Diamante, que preside la asociación, Austral, CFG – Copeinca, Hayduk y TASA. Esta APRO tiene como función mantener la relación institucional con los gobiernos locales, y su línea de acción es el Cuidado Ambiental.

Contacto: Sabino Alzamora salzamorab@hotmail.com

Mapa de APRO