Buenas perspectivas para primera temporada

La Semana Santa ha traído consigo un mayor enfriamiento de las temperaturas en el mar y ciudades costeras, lo cual es positivo no solo para los ciudadanos sino también para la actividad pesquera que está a la espera de los resultados del crucero de investigación realizado por Imarpe para determinar las condiciones de la biomasa.

De acuerdo a lo adelantado por el ministro Giuffra, a pesar de El Niño costero, la anchoveta no se ha escapado ni se ha extinguido como algunos han señalado. Está ahí, vivita, coleando y nadando.

En palabras del titular del Produce, la cuota probablemente se dará a conocer esta semana pues ya terminó el crucero de Imarpe. Esta cuota se basará en ciencia y en data real de la biomasa cuantificada, pero además teniendo en cuenta los parámetros de sostenibilidad del recurso.

Esta información junto a la normalización de las condiciones del mar nos permiten augurar buenas perspectivas para la primera temporada de pesca 2017.

De otro lado, vale resaltar lo subrayado por el Produce respecto a que el sector pesquero se ha adecuado muy bien a la norma de descartes. Al respecto, reconociendo la imposibilidad de determinar ex ante la composición de los cardúmenes en el mar, la norma de descartes prioriza la obtención de información en tiempo real sobre la presencia de juveniles por parte de las embarcaciones pesqueras. Con esta información, Produce cierra de inmediato a la pesca las zonas de alta incidencia de juveniles.

En la temporada pasada no ha habido un solo incidente dentro de zonas cerradas. Hemos tenido un manejo estricto de nuestras embarcaciones pues estamos comprometidos con la sostenibilidad.

Elena Conterno
Presidenta SNP
Correo Chimbote
Scroll al inicio