CADE 2017: Empresas y gremios deben responder a las inquietudes de sus grupos de interés, plantea la SNP

La presidenta del gremio pesquero, Elena Conterno, consideró que el Estado debe acompañar a las empresas formales en el combate contra la competencia desleal.

Lima, 01 de diciembre de 2017.- La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, hizo un llamado a las empresas y gremios privados a que apunten a ser “buenos ciudadanos corporativos”, para lo cual es necesario que respondan a las inquietudes y planteamientos de sus grupos de interés.

Durante su exposición en la sesión Economía de mercado, competencia y bienestar de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2017) que se realizó en Paracas, Conterno sostuvo que, para promover mejores empresas, las prácticas de buen gobierno corporativo son importantes.

“Empresas y gremios debemos preocuparnos y responder a inquietudes y planteamientos de los distintos grupos de interés, como trabajadores, autoridad tributaria, medio ambiente, consumidores, entre otros”, dijo la presidenta de la SNP, quien propuso que las empresas vayan más allá de sus códigos de ética.

Buenas prácticas

A modo de ejemplo, Conterno señaló que en la actual segunda temporada de pesca la industria pesquera responsable tomó la decisión de ‘parquear’ sus embarcaciones a la espera de que mejoren las condiciones marinas que permitan el reagrupamiento de los ejemplares adultos de anchoveta. “Así respondemos a la preocupación de nuestros grupos de interés, los pescadores, pero también respondemos a nosotros mismos, como industria que apunta a la sostenibilidad de los recursos pesqueros”, sostuvo.

Asimismo, comentó sobre el liderazgo que tomó la SNP en la problemática de miles de pensionistas del sector pesquero, realizando gestiones ante las autoridades públicas que posibilitaron la publicación de un nuevo marco legal en favor de este grupo de interés.

Refirió que, aunque la competencia es del Estado, el gremio pesquero ha salido a denunciar a aquellos magistrados que, de forma irregular, han venido entregando permisos de pesca. “La labor de los gremios empresariales muchas veces es complementaria a la actuación del sector público”, anotó.

Competencia desleal

Conterno contempló la necesidad de que las empresas formales y modernas tengan a su lado una institucionalidad pública fuerte y fiscalizadora que combata la competencia desleal y ayude a que las buenas empresas realmente puedan seguir brindando productos de calidad a los peruanos.

“Para tener mercados competitivos es muy importante la existencia de múltiples proveedores y consumidores, pero también que se combata la competencia desleal de productos nacionales o importados que no cumplen normas sanitarias o reciben subsidios que distorsionan su competitividad”, manifestó.

Finalmente, hizo un llamado a los medios de comunicación para que informen a la ciudadanía sobre los esfuerzos de las empresas por tener buenas prácticas.

Foto: IPAE