Conservas de pescado: Oferta variada y de calidad

Las conservas de pescado son fabricadas por las empresas asociadas a la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) como parte de su compromiso con la generación de mejores productos que respondan a los requerimientos y necesidades de los consumidores.

Para ello, se realizan estudios de mercado a nivel nacional e internacional, con el objetivo de que las conservas de pescado satisfagan la demanda existente y estén acordes con la constante innovación de productos que ha llevado a nuestros asociados a reconocimientos importantes por sus iniciativas.

Presentaciones de las conservas de pescado
Nuestras empresas asociadas procesan conservas de pescado en diferentes presentaciones: sólidos, filetes, enteros, trozos y desmenuzados en especies como anchoveta, caballa, jurel, bonito y atún, de alto valor proteico y con importante contenido de aceites esenciales Omega 3 (DHA y EPA).

Estas presentaciones se pueden disfrutar en aceite vegetal, ensaladas, salsas de rocoto, escabeche, hierbas andinas, ahumados, entomatados, agua y sal, permitiendo una oferta variada y al gusto de los consumidores.

Proceso productivo de las conservas de pescado
Gran parte de los recursos utilizados para las plantas conserveras son extraídos en aguas nacionales por la flota pesquera industrial peruana; mientras que otra parte es provista por los pescadores artesanales, con quienes se mantienen convenios que garantizan la disponibilidad de los recursos y una cadena productiva sostenible.

El proceso productivo de las conservas de pescado consiste en seleccionar los ejemplares de óptima calidad, a los cuales por lo general se les corta cabeza y cola y se le extraen las vísceras, para luego procesarlos según la presentación deseada, envasarlos y esterilizarlos.

Premios para la industria conservera
La innovación es la clave para mantener el interés de los consumidores locales y extranjeros en la industria de conservas de pescado, así como para la conquista de nuevos mercados. Así, las empresas asociadas a la SNP salen de los formatos tradicionales y apuestan por el desarrollo de nuevos productos, los que han sido bien recibidos por los consumidores, y muchas veces, premiados.

Tal es el caso de Pesquera Diamante que en el 2013 fue premiada por partida doble en el IV Concurso de Innovación organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX) en la feria Expoalimentaria. Nuestra asociada obtuvo el primer y segundo puesto del certamen con los productos “Sardina peruana en salsa de rocoto” y “Lomos de jurel en salsa de hierbas andinas”, respectivamente. En el 2014 recibió otro reconocimiento en el mismo concurso por el producto “Lomos de jurel en Aceite Ahumado Picante”.