Derribando mitos de la pesca con información

Avances Ambientales

Elena Conterno
Presidenta SNP
Correo Chimbote

Una de las iniciativas más recientes de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) es la difusión de los avances ambientales del sector pesquero entre los alumnos de las universidades de facultades relacionadas con la industria, así como a organizaciones de la sociedad civil interesadas en el tema.

La intención es proveer a las nuevas generaciones de profesionales de información sobre el marco normativo existente, de las acciones emprendidas por las empresas, así como de los monitoreos y resultados que se realizan a las zonas de operación.

Las charlas dictadas nos permiten derribar mitos como que la industria pesquera contamina el mar con el agua de cola, sanguaza, aceites y grasas, cuando la realidad es que estos productos son reciclados y no son vertidos al exterior en la actualidad.

Asimismo, han impulsado el conocimiento de iniciativas como APROFERROL y APROPISCO para la producción más limpia; además de que el 30% de las plantas de harina y aceite de pescado en Perú están ya certificadas por el Sistema ISO14001 de Gestión Ambiental.

Es así que en el 2016 se expuso los avances ambientales del sector a 900 alumnos y profesionales en promedio. Entre las universidades que participaron estuvieron la Universidad Alas Peruanas (Ica), Universidad Nacional Federico Villareal, UNI, Universidad Nacional del Callao, entre otras.

Este año continuamos trabajando fuertemente en el tema. La última charla dictada tuvo lugar en la Universidad José Faustino Sánchez Carrión de Huacho. Como Sociedad Nacional de Pesquería consideramos importante este tipo de actividades pues nos permite dar a conocer nuestros avances en materia ambiental