ENFEN afirma que se esperan condiciones neutras para lo que resta del 2017

Gremio señala que confirmación realizada por ENFEN sobre la finalización de El Niño Costero permite augurar un año aún más auspicioso.

Lima, 14 de junio de 2017.- La Comisión Multisectorial de ENFEN anunció en su último boletín la finalización de El Niño Costero en el mes de mayo y que se esperan condiciones neutras para lo que resta del 2017.

La presidenta de la SNP, Elena Conterno, sostuvo que con lo señalado en el informe emitido por el ENFEN, el 2017 se torna aún más auspicioso.

“Habrá que esperar la próxima evaluación de la anchoveta en setiembre del presente año, de manera previa a la segunda temporada del año, para ver implicancias concretas en términos de pesca para lo que resta del año”, señaló.

En ese sentido, recordó que Imarpe definió la cuota de pesca de anchoveta para la primera temporada 2017 teniendo en cuenta las alertas que existían sobre la eventualidad del calentamiento del mar en el segundo semestre del año.

“Es decir, actuó de manera conservadora, apuntando a tener un mínimo de seis millones de TM en el mar al término de la temporada, bastante superior al límite de cuatro millones”, puntualizó.

La ciencia habla
Esta semana, la Comisión Multisectorial ENFEN informó que el evento El Niño Costero ha finalizado en el mes de mayo y consideró más probable el desarrollo de las condiciones neutras en la región Niño 1+2 en lo que resta del año. Por lo tanto, dicha comisión cambió el estado de sistema de alerta a “No Activo”.

A diferencia del mes anterior, en que los modelos de las agencias internacionales pronosticaban el desarrollo de un evento El Niño de magnitud débil en el Pacífico central desde junio, en la actualidad estos mismos modelos, en su mayoría pronostican condiciones neutras para dicha región en los próximos meses.

Igualmente para la región Niño 1+2 los modelos indican, en su mayoría, condiciones neutras desde julio hasta fines de año.

Texto: Comunicaciones SNP
Foto: Agencia Andina

Tags: