Errores en política pesquera

Conoce cuáles fueron los decretos antitécnicos que afectan el desarrollo de la actividad pesquera en el Perú.

El desarrollo de una adecuada gestión pesquera debe ir de la mano de una política pesquera que encuentre el equilibrio entre la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos y la productividad del sector pesquero.

La Sociedad Nacional de Pesquería considera conveniente identificar aquellos errores en la política pesquera que ponen en riesgo a la industria y a sus trabajadores, y que -a la vez- no cumplieron los objetivos para los cuales fueron establecidos.

Decretos antitécnicos en la política pesquera

En agosto de 2012 se emitió el DS Nº 005-2012-PRODUCE que restringió la pesca industrial de la milla 5 a la milla 10 y creó un corredor exclusivo para la pesca de menor escala en ese espacio. El 2013 la Corte Suprema sentenció que la norma carecía de sustento. Sin embargo, el gobierno de ese entonces publicó otro dispositivo similar: DS 011-2013-PRODUCE.

Un estudio realizado por la consultora Macroconsult muestra que este decreto no logró las metas para las cuales fue emitido:
– El objetivo de aumentar el consumo de anchoveta no solo no se logró, sino que el resultado fue el inverso.
– El consumo se desplomó de 125,000 TM en 2011 (antes de la norma) a 30,000 TM esperados en el 2014.
– No se logró la promoción de la sostenibilidad de la anchoveta. La pesca ilegal tiene importante presencia y fue la principal bene¬ficiaria del DS 005. Son comunes las noticias de embarcaciones que pescan sin permiso y otras que desvían la pesca de CHD hacia harina de pescado.
– La norma causó graves perjuicios a la pesca industrial formal, sobre todo en épocas en que se presenta el calentamiento del mar, como ocurrió en el 2014.
– Las plantas de reaprovechamiento y plantas ilegales compran las capturas para CHD a las embarcaciones de menor escala, aunque esté prohibido.

Del mismo modo, diversos especialistas se han pronunciado sobre los errores en la política pesquera:

Artículo de Roberto Abusada. Sin brújula en el mar, publicado en Diario El Comercio el 10 de marzo de 2015.

Artículo de Carlos Paredes publicado en diario Gestión el jueves 26 de marzo de 2015.

Artículo del vicealmirante Luis Giampietri publicado en el diario Altavoz el domingo 22 de junio de 2015.

Artículo de congresista de la República Freddy Sarmiento publicado en diario El Peruano el domingo 22 de marzo de 2015.

Artículo diario Gestión, 23 de enero del 2015.

Política pesquera sin fundamentos

Los decretos antitécnicos en mención fueron llevados al Poder Judicial por diversos actores del sector que se vieron perjudicados por la restricción.

El 21 de noviembre de 2013, la Corte Suprema de Justicia dio la razón al Sindicato Único de Pescadores de Nuevas Embarcaciones del Perú (SUPNEP) al declarar inconstitucional el numeral 2.2 del DS 005-2012 de Produce y calificó de arbitraria esa medida. Lea aquí la sentencia.

El 24 de noviembre de 2014, la Cuarta Sala Civil de Lima declaró Ilegal el DS 011-2013-Produce, en un juicio entablado por los Armadores de la Ley 26920. Lea aquí la sentencia.

Para la SNP, la disposición de mandar a la flota industrial fuera de la milla 10 nunca tuvo fundamento, no generó los resultados esperados y, en el caso del sur del país, paralizó la actividad pesquera industrial, afectando el sustento de miles de familias.

Correcciones en la gestión pesquera

En noviembre de 2016, IMARPE realizó el informe “La anchoveta y la ordenación de su pesquería en el contexto de la dinámica del mar peruano”, como parte de las evaluaciones a la anterior política pesquera que obligó a la pesca industrial a realizar sus faenas a partir de la milla 10.

Dicho informe destaca que no existe afectación a la actividad desovante de la anchoveta por parte de la pesca industrial, toda vez que el IMARPE recomienda las vedas tanto en el periodo principal (entre invierno y primavera) como en el periodo secundario (verano), lo cual se cumple todos los años. “Por tanto, con respecto al desove no sería necesaria ninguna medida complementaria de ordenación”, concluye.

Sobre la base de este informe, el Ministerio de la Producción prepublicó un proyecto de decreto supremo (RM 433-2016 PRODUCE) que modificaba el Reglamento de Ordenamiento Pesquero del recurso Anchoveta para Consumo Humano Directo, el cual proponía reservar la pesca artesanal desde la milla 0 a la 5.

Finalmente, el Ministerio de la Producción publicó el Decreto Supremo N°005-2017, en el cual ya no se ve en la necesidad de incluir esta corrección, toda vez que la Corte Suprema ya había derogado la norma del año 2013.