FIP de la anchoveta: Programa de mejoramiento pesquero

La pesquería industrial de anchoveta es una de las más importantes del mundo y se adapta a las exigencias de sostenibilidad del mercado mundial.

La pesquería industrial peruana de la anchoveta es una de las más importantes del mundo, a la vez que es una de las mejor gestionadas, según lo reconocen diversos organismos internacionales.

Por ello, el Perú tiene en marcha el Proyecto de Mejoramiento Pesquero (FIP, por sus siglas en inglés) de la anchoveta, mediante el cual se busca obtener un estatus certificable de acuerdo con los lineamientos de Conservation Alliance for Seafood Solutions (CASS).

Plan de acción para la anchoveta

Este programa forma parte de un convenio entre la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y el Centro de Desarrollo y Pesca Sustentable (CeDePesca), y se desarrollará en paralelo con el FIP para la pesquería de anchoveta dedicada al Consumo Humano Directo.

El Plan de Acción para el FIP de la anchoveta incluye una actualización de la anterior pre-evaluación respecto del estándar del MSC, una evaluación de los impactos tróficos de la pesquería, la mejora de los controles para la flota de menor escala y una mejor comprensión de los impactos directos en otras especies, a través de un programa de observadores a bordo.

Anchoveta sustentable

La certificación de sostenibilidad MSC es una herramienta que permite apoyar y fortalecer la gestión sostenible de los recursos hidrobiológicos, en un contexto donde los consumidores globales exigen el más alto nivel de alimentos marinos sostenibles.

Según el Memorando de Entendimiento, el FIP seguirá los lineamientos de la CASS, mientras que sus actividades y resultados estarán a disposición del público para su revisión y comentarios en los sitios web de CeDePesca y FisheryProgress.org. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de la Producción (PRODUCE) y del IMARPE.

Comité consultivo

Los productores de piensos Skretting y Cargill Aqua Nutrition están comprometidos con el FIP de la anchoveta, para lo cual participarán en su comité consultivo.

Para Steven Rafferty, director gerente de Skretting, la pesquería peruana siempre ha sido una fuente importante de ingredientes marinos sostenibles de alta calidad para el sector de la acuicultura.

Por su parte, Einar Wathne, presidente de Cargill Aqua Nutrition, refirió que la pesquería de anchoveta peruana es una de las más importantes que se utiliza en la acuicultura y tiene una gran importancia para los ecosistemas globales.