FIP del lenguado, corvina y chita: Pesquerías del cebiche

¿En qué consiste el programa de mejoramiento de las pesquerías del cebiche: lenguado, corvina y chita?

El programa de mejoramiento pesquero (FIP, por sus siglas en inglés) del lenguado, corvina y chita se ejecutó en una primera etapa gracias a un convenio marco de cooperación institucional firmado entre la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y el Centro Desarrollo y Pesca Sustentable (CeDePesca).

Bajo este convenio, ambas instituciones desarrollaron actividades de investigación, capacitación y difusión, relacionadas con el ámbito marino y costero con énfasis en las pesquerías peruanas, con la finalidad de identificar las brechas a cerrar para lograr la sostenibilidad de los recursos pesqueros lenguado, corvina y chita en beneficio de la sociedad.

Sostenibilidad del lenguado, chita y corvina

La protección de los ecosistemas marinos y el consumo responsable de los recursos hidrobiológicos es uno de los compromisos más importantes de la SNP. En ese sentido, en el marco del Convenio Interinstitucional SNP – CeDePesca, se suscribió en marzo del 2016 un Convenio de Cooperación Específico con la finalidad de asegurar la sostenibilidad de las pesquerías artesanales: lenguado, corvina y chita, que han sido por mucho tiempo los principales insumos para nuestro plato bandera: el cebiche.

Este acuerdo apunta a crear una conducta de sostenibilidad para seguir consumiendo estas especies de manera responsable. Ello debido a que existen señales de alerta como el esfuerzo pesquero y las menores tallas en los recursos mencionados que se deben monitorear.

El FIP ha culminado en su etapa de diagnóstico, permitiendo conocer el mapa de actores, caracterizar la cadena de valor asociada a las tres pesquerías, así como realizar un análisis de fortalezas y debilidades como guía para elaborar el Plan de Trabajo con claras prioridades para lograr mejoras a futuro.