Flota de la SNP busca anchoveta adulta fuera de las 30 millas

Elena Conterno, presidenta de la SNP, saludó la resolución del Ministerio de la Producción que suspende las actividades desde la milla 5 a la 30 por 10 días.

Lima, 25 de noviembre de 2017. Desde el viernes último, la flota industrial de las empresas agremiadas a la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) realiza la pesca exploratoria fuera de las 30 millas de la costa, en busca de anchoveta adulta y como medida de protección ante la incidencia de juveniles en las primeras millas durante el primer día de esa labor de pesca inicial.

Como se sabe, la industria pesquera peruana que elabora ingredientes marinos (harina y aceite de pescado) está autorizada a realizar sus faenas de pesca a partir de la milla 5. Por su parte, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) –en base a los informes del IMARPE– abrió la segunda temporada de pesca (etapa exploratoria) el pasado jueves 23 de noviembre en la zona Centro-Norte del litoral peruano.

La etapa exploratoria –que concluye el lunes próximo- tiene como finalidad buscar las zonas más adecuadas para la pesca del recurso anchoveta y contar con la información actualizada sobre la distribución del recurso, su estructura por tallas y la incidencia de otras especies.

“Nuestras empresas asociadas vienen ejecutando un nuevo plan de prospección en la busca de zonas de pesca de anchoveta adulta fuera de las 30 millas y hasta la milla 120, que también permita determinar su distribución y reducir significativamente la incidencia de tallas menores (por debajo de los 12 cm)”, explicó Elena Conterno, presidenta de la SNP.

En este proceso, participan 162 embarcaciones que corresponden a ocho empresas asociadas a la SNP, las cuales vienen efectuando la nueva prospección de forma ordenada, según el área asignada, de manera que cubran todas las zonas.

En tal sentido, Conterno saludó la publicación del día de hoy del Ministerio de la Producción de la Resolución Ministerial N° 573-2017 PRODUCE que suspende hasta el 5 de diciembre la pesca del recurso anchoveta desde la milla 5 hasta la milla 30 de la costa, en cumplimiento de las recomendaciones del IMARPE para tomar medidas precautorias de protección de los ejemplares juveniles.

La SNP también ha hecho un llamado para que las embarcaciones de los armadores industriales independientes (que no pertenecen al gremio pesquero) trabajen fuera de las 30 millas.

Foto: Agencia Andina