Fomento a la investigación científica en pesca

Elena Conterno
Presidenta SNP
Correo Chimbote

Uno de los pilares de la Sociedad Nacional de Pesquería es el fomento a la investigación científica, y en esa línea se inscribe una de nuestras más importantes iniciativas como gremio comprometido con la sociedad: el Premio Sociedad Nacional de Pesquería a las mejores tesis universitarias en Pesquería y Acuicultura.

Es así que la semana pasada lanzamos por séptimo año consecutivo este concurso en un esfuerzo porque más estudiantes universitarios y egresados (peruanos y extranjeros), pero con estudios en universidades locales, contribuyan al desarrollo y conocimiento del sector con sus investigaciones en pesca y acuicultura.

El premio valorará la novedad, la innovación, la complejidad del trabajo, su aporte a la sostenibilidad del sector, la posibilidad de desarrollo científico y tecnológico así como su viabilidad científica y económica.

A diferencia de otros años, en el 2017 nos hemos enfocado en una convocatoria vía redes sociales pues consideramos que es el principal medio donde se encuentra nuestro público objetivo: estudiantes y egresados de las facultades de Ingeniería Pesquera, Acuícola, Ambiental, Veterinaria, Biología Marina, Biología Acuícola, Biología Pesquera, Biología o afines de cualquier universidad peruana.

En la Sociedad Nacional de Pesquería consideramos que este premio es un instrumento para compensar, pero sobre todo, reconocer el esfuerzo realizado por estos nuevos investigadores en un contexto donde la ciencia debe ser cada vez más valorada para la gestión del sector pesquero y acuícola. Como siempre decimos, la investigación tiene valor en tanto se difunda y se aplique. La invitación está hecha. Los esperamos.

Foto: TASA