Innovación tecnológica: La anchoveta para el enriquecimiento de alimentos

La Agenda de Innovación Tecnológica para la Utilización de la Anchoveta en el Enriquecimiento de Alimentos de Consumo Humano es un proyecto de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) para que el valor de los nutrientes de la proteína y los aceites de la anchoveta lleguen a más personas por diferentes vías.

Esta innovación tecnológica busca generar alimentos más nutritivos y más atractivos al gusto de las personas, mediante la incorporación de los aceites, la proteína o algunos de los aminoácidos de la anchoveta a alimentos que ya consume el público de manera cotidiana.

Innovación tecnológica contra la desnutrición

De acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2016), en los últimos años la desnutrición crónica infantil disminuyó 4,4 puntos porcentuales a nivel nacional, al pasar de 17,5% en el 2013 a 13,1% en el 2016, mientras que los niveles de anemia en niños menores de cinco años alcanzaron el 33,3% en el 2016. Sin embargo, la desnutrición infantil aún constituye un problema relevante para el país por solucionar.

La Agenda de Innovación Tecnológica busca sentar las bases para la fortificación de alimentos de consumo masivo a partir de la anchoveta y tiene como fin contribuir a utilizar los productos alimenticios más consumidos por la población, para que se constituyan en alimentos “vehículo” que serán enriquecidos con micronutrientes esenciales (hierro, fósforo, calcio y vitaminas), ácidos grasos esenciales o con proteína y sus derivados (péptidos o aminoácidos) provenientes de la anchoveta.

Para ello, el proyecto de la Sociedad Nacional de Pesquería está investigando los aspectos tecnológicos, comerciales, legales y competitivos que deben superarse para desarrollar a futuro presentaciones adecuadas para su producción y consumo masivo. Se espera también identificar mercados para otros productos más sofisticados, que puedan incorporar componentes de la anchoveta y que se dirijan a otros segmentos de la población.

Ejes estratégicos en la innovación tecnológica

Los resultados obtenidos en el marco de la Agenda de Innovación Tecnológica han permitido definir cuatro ejes de investigación de procesos y productos para el aprovechamiento de la anchoveta enfocados en superar las brechas identificadas y orientar a responder a las necesidades y oportunidades emergentes que surgieron durante el proyecto.

Cronograma de la innovación tecnológica

Las acciones planteadas tienen principalmente un horizonte de corto y mediano plazo, no obstante, pueden complementarse con otras iniciativas identificadas y que se materializan en una línea de tiempo con un horizonte al 2021.

Este proyecto de innovación tecnológica es un primer esfuerzo conjunto del sector y sienta las bases para forjar una visión compartida hacia el futuro aprovechamiento de la anchoveta para el consumo humano.

Enlaces de interés:

Informe completo Agenda de Innovación Tecnológica para la Utilización de la Anchoveta: https://goo.gl/rLqcdL

Lee la nota de prensa sobre la presentación de la Agenda de Innovación Tecnológica para la Utilización de la Anchoveta: https://goo.gl/LDBrEA