Innovación y nuevos usos

Foto1-TASA

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) en alianza con la plataforma Innóvate Perú del Ministerio de la Producción, iniciaron en el 2014 el desarrollo del proyecto “Agenda de Innovación Tecnológica (AIT) para la utilización de la anchoveta (Engraulis ringens) para el enriquecimiento de alimentos de consumo humano”, el cual es ejecutado por el gremio industrial y sus empresas asociadas.

¿Para qué nace el proyecto?

La iniciativa surge como parte del interés de la SNP por desarrollar y propiciar la innovación e investigación dentro de la industria de extracción y procesamiento de la anchoveta, a fin de aprovechar las diversas bondades de los componentes nutricionales de este recurso, principalmente a nivel de proteínas, con la finalidad de contribuir a dar un mayor valor agregado a los ingredientes marinos.

De igual forma, se espera hallar la importancia de otros componentes de la anchoveta que contengan características funcionales y bioactivas (es decir, que contribuyan a la salud del ser humano en una función específica) y puedan ser introducidos en la elaboración de productos de mayor valor agregado como los suplementos vitamínicos, alimentos funcionales hasta farmaceúticos y cosmética.

¿Qué se busca lograr a largo plazo?

El proyecto “Agenda de Innovación Tecnológica (AIT) para la utilización de la anchoveta (Engraulis ringens) para el enriquecimiento de alimentos de consumo humano” tiene como finalidad propiciar la innovación tecnológica en el sector empresarial a fin de dar mayor valor agregado a la anchoveta – recurso de importante valor comercial y nutricional – para contribuir con la mejora de la situación alimentaria y nutricional del país, mediante el uso de productos adecuados y que se adapten a la dieta diaria de la población.

Acciones a trabajar

Para cumplir con los objetivos del proyecto, la SNP investiga nuevas formas de utilización de la anchoveta, lo cual incluye estudiar cómo reducir las brechas tecnológicas, comerciales – competitivas y legales que dificultan a la industria extractiva y de procesamiento de anchoveta desarrollar un proceso de diversificación de uso del recurso.

Concluidos los estudios antes mencionados a través de consultorías de nivel internacional, el proyecto busca la validación de la información tecnológica entregada a través de visitas a algunos centros extranjeros de investigación.

Seguidamente, se elaborarán diversas propuestas de perfiles de proyectos para las empresas asociadas a la SNP que están involucradas en la iniciativa, a fin de reducir las brechas y acercarlas más al objetivo de innovación de usos de la anchoveta.

¿Cómo lograr que las proteínas y micronutrientes de la anchoveta sean consumidos fácilmente?

El sabor y olor de la anchoveta limitan su consumo de manera más masiva. En ese sentido, este proyecto busca identificar “alimentos vehículos” de aceptación en sabor y olor, que puedan ser enriquecidos con los componentes nutricionales de la anchoveta como los micronutrientes esenciales (hierro, fósforo, calcio y vitaminas), ácidos grasos esenciales (Omega 3, EPA y DHA) , proteínas, péptidos y aminoácidos.

En la industria de ingredientes marinos se tiene avances con el enriquecimiento de aceites de freir, jugos, entre otros con el aceite de pescado. Esperamos alcanzar resultados similares con la proteína de la anchoveta.