Las tres ‘i’ de la sostenibilidad en pesca son innovación, investigación e institucionalidad

Adriana Giudice, vicepresidenta del gremio pesquero, expuso en el primer ciclo de charlas Mar Peruano al 2021, organizado por la SPDA.

Lima, 14 de julio de 2017.- La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), a través de su vicepresidenta, Adriana Giudice, participó en el primer ciclo de charlas denominado “Mar Peruano al 2021”, organizado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

En este evento se expuso el tema “Los retos de la pesca industrial al 2021”, en el cual señaló que, para mantener la sostenibilidad en el sector pesquero, es importante tomar en cuenta tres factores: investigación, innovación e institucionalidad.

“Para mantener la sostenibilidad es importante basarnos en tres ‘i’. La primera es la investigación científica, para la cual la industria pesquera ha colaborado por más de 50 años con el IMARPE, una institución de mucho renombre internacional y que hoy tiene un enfoque más ecosistémico en su labor”, comentó.

Giudice, quien también es gerente general de Austral Group, señaló que la industria pesquera participa continuamente en Operaciones Eurekas y Cruceros de Investigación Científica conducidos por IMARPE, utilizando una treintena de embarcaciones pesqueras que cuentan con ecosondas científicas que permiten en un corto tiempo colectar abundante data para conocer el estado de la biomasa marina y con ello tomar decisiones en base a ciencia.

Asimismo, sostuvo que la SNP lleva a cabo un programa de bitácoras de pesca, con el fin de que cada embarcación reporte sobre las condiciones de sus faenas de pesca: especies, tallas, pesca acompañante. “Tener un conocimiento profundo del mar y sus recursos nos facilita la toma de decisiones que aseguren la sostenibilidad”, añadió.

La segunda ‘i’ de la sostenibilidad – manifestó – es la innovación. “La pesca industrial no podría sobrevivir sin innovación y ésta no sólo se debe centrar en mejores equipos y procesos operativos de pesca y producción limpia, sino que también debe beneficiar al consumidor que es el cliente final de nuestra industria. Dentro de este ámbito, cabe destacar la investigación que venimos desarrollando para impulsar del consumo de anchoveta como una sustancia enriquecedora de alimentos de consumo masivo como el pan, la leche y los fideos”, aseguró.

Sostuvo que, de esta manera, se asegura que la población acepte y se beneficie del alto valor nutricional de la anchoveta, y la consuma de manera más cotidiana. “Así podríamos luchar mejor contra la desnutrición infantil”, anotó.

Giudice indicó que la tercera ‘i’ para la sostenibilidad pesquera es la institucionalidad, es decir, una estructura legal que garantice un buen manejo de los recursos. Un ejemplo de ello es el sistema de Límites Máximos de Captura por Embarcación o también conocido como cuotas individuales de pesca que ha llevado a reducir la presión que se tenía sobre la anchoveta.

“Se han reducido el número de barcos y las cantidades diarias de captura, lo cual implica una menor presión sobre la especie y le permite una mayor sostenibilidad. Un efecto adicional es el incremento de la calidad, porque ahora todos planean sus actividades. En 2007 -antes de la emisión de la norma- sólo el 47% de lo pescado se convertía en harina prime o super prime, hoy llega al 87%”, refirió.

Finalmente, Giudice propuso que es fundamental que la regulación de las pesquerías esté basada en la asignación de derechos, no sólo a nivel industrial sino también a nivel de las organizaciones de las caletas de pescadores artesanales, para que este sector cuide los recursos y desarrolle un manejo adecuado que les permita, además, obtener mejores precios en la comercialización de sus capturas.

Texto:Comunicaciones SNP
Foto:Conservamos por Naturaleza, iniciativa de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

Tags: