Limpieza de Playas

Limpieza de Playas

La limpieza de playas es una de las acciones concretas que la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) realiza de forma periódica en sus zonas de influencia como parte de su compromiso por el cuidado del medio ambiente.

Estas jornadas se llevan a cabo con la participación de las Asociaciones de Productores (APRO), las cuales están conformadas por empresas pesqueras asociadas a la Sociedad Nacional de Pesquería, la municipalidad, grupos organizados de la sociedad civil y todos los ciudadanos que quieran sumarse a esta actividad.

De esta forma, los trabajadores de cada planta pesquera se organizan en grupos de voluntarios (brigadas) divididos en equipos para liderar los diferentes grupos y optimizar sus acciones.

Compromiso con la limpieza de playas

Para la Sociedad Nacional de Pesquería, mantener las playas limpias debe ser un compromiso de todos los ciudadanos. Por eso, desde la industria pesquera estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente, porque de ello también depende la sostenibilidad de los recursos marinos.

Desde el 2010, la Sociedad Nacional de Pesquería, a través de las APRO, estableció una alianza estratégica con la ONG VIDA, organización que coordina la Campaña Internacional de Costas y Riveras, la cual se ejecuta a nivel mundial.

Esta campaña sirve para visibilizar la cantidad y calidad de desperdicios que se encuentran en las costas y en el mar, además de determinar cómo la basura marina afecta al ecosistema y las especies que consume el ser humano. También permite tomar medidas para ir revirtiendo este problema.

En este periodo, la Sociedad Nacional de Pesquería ha logrado comprometer a alrededor de 1,000 voluntarios cada año, símbolo del compromiso de la industria pesquera con el cuidado ambiental.

Limpieza de playas a nivel nacional

En 2017, la industria pesquera apostó por un nuevo socio estratégico para trabajar la limpieza de playas. Así, desarrolló una alianza con la ONG Life Out Of Plastic (L.O.O.P.) para inaugurar la campaña nacional “Hazla por tu Playa 2017”, una iniciativa ciudadana para mantener limpios las playas, los ríos y los acuíferos, a la que se sumó el sector privado.

Desde la SNP participamos a través de las APRO, en puntos estratégicos: Supe, Pisco – Playa de Bahía de Paracas zona industrial, Chimbote y Puerto Malabrigo, convirtiéndonos así en el primer gremio privado que se unió a esta iniciativa ciudadana.

En esta actividad, la Sociedad Nacional de Pesquería participó con 500 voluntarios -entre trabajadores, familiares de nuestras empresas asociadas y público en general, logrando recoger 3.5 toneladas de residuos sólidos.