Los retos de 2018

Elena Conterno
Presidenta SNP
Correo Chimbote

La llegada de un nuevo año siempre es propicia para plantearse retos y objetivos, y enfocarse en alcanzarlos en los meses que restan. Desde la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) consideramos que el 2018 es un año de múltiples retos para el sector pesquero y acuícola.

Así por ejemplo, uno de los principales es avanzar en la asignación de derechos ya que de acuerdo a la evidencia científica es la forma más eficaz de gestionar las pesquerías de manera responsable y sostenible.

Otro reto de singular importancia será recuperar la confianza de los consumidores hacia las conservas peruanas, que tienen elevados estándares de calidad y gran nutrición.

En cuanto a la acuicultura, esperamos que finalmente se otorgue a esta actividad el mismo régimen tributario de la agroindustria, a fin de lograr su despegue, vía la atracción de grandes inversiones.

El siguiente reto es que el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) impulse de manera importante la innovación en el sector. Ya entró en operaciones y puede jugar un rol singular en innovación en la industria y en mejora de la gobernanza.

Finalmente, pero no por ello menos importante, está el reto de reforzar los controles en pesca artesanal y mediana escala. La lucha contra la pesca ilegal es una tarea en la que todos los actores debemos estar comprometidos.

Asimismo, este año debemos trabajar en una gestión pesquera que responda a la mayor variabilidad climática, lo cual implica repensar los ciclos regulares de pesca y una toma rápida de decisiones para aprovechar las especies de oportunidad atractivas para los hogares peruanos.

Que el 2018 sea exitoso para todos.

Foto: PRODUCE