Mark Edwards: Sistema de cuotas permitió ordenar la pesca y facilitó el uso racional de recursos

Lima, 24 de agosto del 2017.- El ex director de Política y Ordenamiento del Ministerio de Pesquería de Nueva Zelanda, Mark Edwards, explicó los beneficios en sostenibilidad, uso racional de los recursos y mejora de la producción, que fueron logrados con la implementación del sistema de cuotas individuales indefinidas para 98 especies, que representan el 99% de la pesca de su país.

Como parte de las Conferencias de Sostenibilidad Marina que organiza la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), el experto en temas pesqueros explicó que 25 años después de haberse iniciado el establecimiento de ley de cuotas su país ha mejorado en la protección y sostenibilidad de sus recursos, en producción, en número de empleos y hasta ha logrado reducir el número de embarcaciones.

En su exposición “La implementación de la Ordenación Pesquera basada en derechos: Un sistema que puede aportar objetivos ecológicos, económicos y sociales en el manejo de las pesquerías”, Mark Edwards aseguró que su país también ha logrado establecer un sistema de gestión de la pesca con planes y objetivos, mientras que la industria consiguió el reconocimiento de sus cuotas de pesca y la predictibilidad en el sector, lo que les ha asegurado una mejor gestión empresarial.

Ante un público integrado por directivos y funcionarios del gremio pesquero industrial, empresarios, investigadores, estudiantes de diversas universidades y público en general, el ex director de Política y Ordenamiento del Ministerio de Pesquería de Nueva Zelanda también destacó que se ha logrado reducir la pesca a niveles sostenibles y el sistema de cuotas ha logrado un alto grado de aceptación y legitimidad entre las empresas y la ciudadanía.

Recordó que la asignación de las cuotas y derechos individuales de pesca fueron establecidos según los niveles históricos de captura de cada empresa, tal como se hizo en el Perú en el 2008 en el caso de la anchoveta y antes con la merluza.

Del mismo modo, señaló que el sistema también ha establecido penas y multas para las empresas que infrinjan las normas, aunque resaltó que el sector se está manejando con aceptables niveles de cumplimento e integridad.

Sobre el tema, la presidenta del gremio, Elena Conterno, destacó que es importante que Perú avance en asignar cuotas de pesca a otras pesquerías, ya que la experiencia internacional y la comunidad académica muestran que es el camino a seguir para lograr la sostenibilidad de los recursos.

El doctor Mark Edwards fue presentado por la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Elena Conterno, quien resaltó la importancia del tema para asegurar la sostenibilidad de los recursos. Al término de su exposición, la vicepresidenta del gremio pesquero, Adriana Giudice, entregó una placa recordatoria del gremio pesquero industrial al experto neozelandés, quien ha sido funcionario del sector pesca en su país y en Australia.

Foto: Comunicaciones SNP

En su exposición en la Sociedad Nacional de Pesquería, enfatizó que ese sistema tiene un alto nivel de aceptación y legitimidad. En su disertación estuvieron presentes la presidenta del gremio, Elena Conterno, miembros de su directiva y de las empresas asociadas, investigadores y público en general.
Scroll al inicio