No más construcción ilegal de embarcaciones

Elena Conterno
Presidenta SNP
Correo Chimbote

De acuerdo a lineamientos de la FAO, no se debe autorizar un mayor esfuerzo pesquero para pesquerías plenamente explotadas, pues ello implica atentar contra su manejo sostenible. Al respecto, la misma organización internacional resalta que el control del esfuerzo pesquero es una de las medidas más importantes para la adecuada gestión de las pesquerías.

En el caso peruano, desde 2009, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) ha alertado con preocupación que el esfuerzo de la pesca artesanal sigue creciendo y pone en riesgo la sostenibilidad de los recursos, y, a pesar de que hoy está prohibida la construcción de nuevas embarcaciones, lamentablemente se siguen construyendo de manera impune para luego salir a pescar de manera ilegal.

En ese sentido, la decisión de Produce de reunirse con las autoridades del sector en Chimbote para tratar temas referidos al control y supervisión de las actividades pesqueras así como intervenciones a astilleros y embarcaciones ilegales, es de suma importancia y trascendencia.

En este momento urge poner freno a la construcción ilegal de embarcaciones en todo el litoral peruano, pues sigue incrementando el esfuerzo pesquero poniendo en riesgo la sostenibilidad de las pesquerías de la pesca artesanal.

La participación de los gobiernos regionales así como del Ministerio de la Producción, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República es clave para lograr este objetivo. No más construcción de embarcaciones ilegales. No más astilleros ilegales. Sí a la sostenibilidad de nuestras pesquerías.

Foto: Agencia Andina