Perú y la transparencia en gestión pesquera

Elena Conterno
Presidenta SNP
Correo Chimbote

Buenas noticias para el sector pesquero. En las últimas semanas el Perú, a través de Ricardo Bernales, vicepresidente de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), fue incluido como miembro del directorio de la Iniciativa de Transparencia en Pesquerías (FITI, por sus siglas en inglés).

Ello en reconocimiento al manejo transparente de la pesquería de anchoveta que realiza la industria pesquera peruana, la cual también ha sido subrayada por otros organismos internacionales como Cepal, Banco Mundial y
Banco Interamericano de Desarrollo.

Pero, ¿qué es la FITI y cuál es su importancia? Es una iniciativa multi-actores global, que tiene por objetivo promover una pesca más sostenible y responsable a través de la información transparente y creíble de los actores.

Así, en la FITI están presentes los gobiernos y la industria pesquera, pero entre sus beneficiarios están también los pescadores de pequeña escala, las organizaciones de la sociedad civil, entre otros. Ello debido a que las partes interesadas son cada vez más conscientes de cuánto puede aportar esta iniciativa a la sostenibilidad del mar.

De acuerdo con información oficial, la FITI permite tratar cuestiones que afectan a todos los agentes del sector
pesquero, incluida la contribución a la seguridad alimentaria y la nutrición, la estabilidad social, la sostenibilidad de los ecosistemas marinos, la lucha contra la corrupción y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Desde la Sociedad Nacional de Pesquería reiteramos nuestro compromiso en impulsar mayor transparencia en la gestión pesquera, ahora desde la instancia internacional a cargo de ello.

Foto: Copeinca