Pesca responsable con la biodiversidad

Elena Conterno
Presidenta SNP
Correo Chimbote

En la actividad pesquera uno de los objetivos diarios es ser responsables con la biodiversidad marina. Por ello, en las últimas semanas junto a la ONG WWF Perú organizamos un taller para capacitar a los trabajadores de la pesca industrial en la correcta liberación de tortugas marinas cuando se da la captura incidental de estas especies.

De acuerdo con WWF Perú, de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, cinco se encuentran en nuestro mar: Galápagos, Verde, Pico de Loro, Cabezona y Carey. Algunas en peligro de extinción.

Por ello, es importante el trabajo conjunto de diversas instituciones, como empresas, ONG y el sector público, para la protección de estas especies.

Otra ONG que participó en este evento fue Pro Delphinus, la cual detalló el ciclo de vida, reproducción, distribución, hábitat, entre otros aspectos de interés para los trabajadores de la pesca industrial. Refirió que algunas amenazas contra estos animales son la contaminación, los depredadores naturales, la degradación del hábitat y la captura incidental.

En el caso de la industria pesquera, el trabajo de liberación se viene trabajando desde hace algún tiempo. Así, un programa a resaltar es ‘Cuidamar’, de nuestra asociada TASA. Esta iniciativa nació en el 2016 y consiste en la designación de trabajadores capacitados en cada una de las embarcaciones de la empresa para la adecuada liberación de especies marinas.

Desde la Sociedad Nacional de Pesquería consideramos que somos un agente importante de cambio para cuidar la biodiversidad del mar peruano. Reiteramos nuestro compromiso y el de nuestras asociadas por generar productividad enarbolando la bandera de la sostenibilidad.

Foto: Anipedia​