¿Qué es Salvemos al Cebiche?

“Salvemos al Cebiche” es una campaña de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) que se inició en el año 2016 y que representa una de las líneas de trabajo del gremio pesquero en consonancia con su preocupación por la sostenibilidad y el consumo responsable de pescado.

Escucha el jingle de la campaña “Salvemos al Cebiche” aquí:

 

A través de “Salvemos al Cebiche”, la SNP trabaja con aliados estratégicos para la difusión y concientización de la población y los principales actores de esta cadena de valor para la sostenibilidad de los recursos pesqueros.

Objetivos de “Salvemos al Cebiche”

  • Promover el consumo responsable, que significa respetar las tallas mínimas de los pescados para su consumo y sus temporadas de veda. Cuidar siempre el tamaño mínimo de los pescados que compramos es relevante porque de ello depende que los sigamos consumiendo. Seamos consumidores responsables.
  • Impulsar las buenas prácticas en las faenas de pesca: no uso de chinchorro ni explosivos, entre otros.
  • Concientizar a la población que la sostenibilidad de los recursos pesqueros es tarea de todos. Es decir, incluye al pescador, comercializador, restaurantes, supermercados, consumidor, entre otros. Todos estamos involucrados. Todos tenemos un rol.
  • Promover el consumo de lo que te da el mar, es decir “la pesca del día”. Ello significa contribuir con la sostenibilidad de los recursos marinos.
  • Incentivar el uso y consumo de los pescados azules que hay en abundancia en nuestro mar (caballa, bonito, anchoveta y jurel) por su precio accesible al público, pero -sobre todo- porque poseen un importante valor nutricional al contener Omega 3 (DHA y EPA), además de hierro, y otros nutrientes.
  • Incentivar el uso y consumo de peces cultivados (trucha y paiche) en reemplazo de los pescados de carne blanca para reducir el esfuerzo pesquero sobre estos últimos.
  • Reducir la presión sobre pescados de carne blanca como el lenguado, la corvina y la chita, conocidas como las pesquerías del cebiche y que actualmente muestran signos de alerta en su sostenibilidad.

Aliados de “Salvemos al Cebiche”

El impacto de esta iniciativa de la Sociedad Nacional de Pesquería se potencia con aliados estratégicos en sectores claves, lo que permitirá el logro de los objetivos planteados.

  • Chef Javier Wong: Fue el primer aliado de la campaña “Salvemos al Cebiche” en el 2016. El reconocido chef subraya la importancia del respeto de las tallas mínimas a la hora de consumir los pescados, porque de ello depende la sostenibilidad de las especies y su existencia en el tiempo. Conoce más sobre su participación en el siguiente link : goo.gl/rGscV6
  • Centro de Formación en Turismo – Cenfotur: Se sumó a la campaña en junio de 2017. Su aporte es la promoción y el uso de los pescados azules dentro de la malla curricular de la carrera de Cocina Peruana, lo que permitirá que los futuros chefs peruanos tengan insertado “el chip de la sostenibilidad”. Conoce más sobre su participación en el siguiente link :goo.gl/QHQeED

Enlaces de interés:

Mira más videos sobre la campaña Salvemos al Cebiche en nuestra lista de reproducción de Youtube:
https://goo.gl/Q13EoJ