Sociedad Nacional de Pesquería plantea informe anual sobre estado de las pesquerías

Elena Conterno, presidenta de la SNP, también propuso definición de vedas y de tallas mínimas para las 100 principales especies comerciales.

Lima, 31 de agosto de 2017.- La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, planteó la elaboración de un informe anual sobre el estado de las pesquerías, como se hace en otros países, con el fin de conocer la situación de los stocks de los recursos.

“Como práctica saludable, debería establecerse la obligación de publicar este reporte, con el fin de tener información precisa y todos los actores estar atentos sobre los stocks que requieren especial cuidado”, recalcó durante su participación como panelista en la presentación del informe La Transparencia en el Sector Pesquero Peruano, elaborado por la ONG Oceana Perú.

Conterno señaló que para fortalecer la transparencia deben mejorarse además los registros de la pesquería artesanal. “Un reto importante es la trazabilidad para tener información sobre lo que se está pescando, quién, cómo, cuánto, cuándo, y que destino le da al recurso para tomar mejores decisiones”, aseveró.

Para evitar que en ocasiones se niegue acceso a los inspectores en los muelles, podría establecerse la inhabilitación de esos recintos como receptores de pescado y la sanción a las plantas que reciban descargas de muelles inhabilitados. “Hoy hay sistemas electrónicos que permiten una mejor trazabilidad y gestión de desembarcaderos, saludamos que Produce esté trabajando en ello”, indicó.

Conterno también planteó la necesidad de que se definan las vedas y tallas mínimas de las 100 pesquerías comerciales más importantes, como paso previo a la elaboración de ROPs (reglamento de ordenamiento pesquero).

Agregó que existen pesquerías que no han pasado por un real ordenamiento, como la pota, que es la segunda más importante del país, y que sufre de mucha informalidad. “Como SNP planteamos la asignación de cuotas como una forma de empoderar a los pescadores, y que sean ellos los protagonistas de combatir malas prácticas”, refirió.

Información satelital y pesca ilegal
Sobre el acceso a la información en el sector pesquero, Conterno consideró como un avance, en este último año, la mayor atención a los requerimientos de información pública al Ministerio de la Producción.

También destacó el anuncio del Estado peruano de poner en línea la información satelital de las embarcaciones pesqueras, una situación que la SNP ha estado planteando desde el 2014. “Saludamos que se haya hecho el anuncio y esperamos que se ponga pronto en línea la información”, anotó.

En el panel también participaron Mariano Gutiérrez, autor principal del estudio; Alfonso Miranda, presidente del Comité de Pesca de la SNI; y Juan Carlos Sueiro, director de Pesquerías de Oceana Perú. Se contó con las palabras de cierre del Dr. Alfredo García Mesinas, jefe del gabinete de asesores del Viceministerio de Pesca y Acuicultura.

Texto y fotos: Comunicaciones SNP