Sociedad Nacional de Pesquería: Conoce su historia

Alimentamos al Perú y el mundo, cuidando el mar. Descubre la historia de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y la industria pesquera peruana.

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) se constituyó el 5 de junio de 1952, con el objetivo de impulsar el posicionamiento mundial de la industria pesquera peruana. Los requerimientos del sector pesquero y su proyección en el futuro llevaron al Comité de Pesca instalado en la Sociedad Nacional de Industrias a separarse de esta institución para conformar su propio gremio empresarial.

La primera sede de la SNP fue en el segundo piso del edificio Parra del Riego, en la avenida Wilson, hoy avenida Garcilaso de la Vega, quedando legalmente fundada como una asociación civil de tipo corporativo sin fines de lucro. Su primer presidente fue el Sr. Manuel Elguera Mc Parlin, quien dirigió al gremio pesquero entre los años 1952 y 1958.
 

Objetivos de la Sociedad Nacional de Pesquería:

De acuerdo con sus estatutos, la SNP se creó bajo algunos de los siguientes objetivos, los cuales continúan orientando la gestión del principal gremio pesquero del Perú:

1. La defensa, fomento y promoción del desarrollo, y progreso de la actividad empresarial pesquera y acuícola en todos los campos en que se desarrolle, así como los principios del sistema de libre empresa, basados en la dignidad de la persona, la democracia representativa, el derecho a la propiedad y a sus frutos y, en general, los mecanismos propios de la economía social de mercado.

2. La promoción del aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos en el marco del concepto de Pesca Responsable, con especial atención a la conservación del medio ambiente y el desarrollo social

3. El estudio de las condiciones de trabajo y vida de los trabajadores al servicio de las actividades pesquera y acuícola, en la búsqueda de su bienestar y seguridad, en el marco del concepto de responsabilidad social.

4. Acoger y canalizar los intereses de sus asociados, asumiendo su representación ante los Poderes del Estado, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, Empresas del Estado, Organismos Descentralizados Autónomos, Instituciones Públicas Descentralizadas, entre otras.

5. Prestar cooperación técnica y colaboración con los Poderes del Estado y autoridades regionales y locales respecto a asuntos concernientes o relacionados con el desarrollo de la actividad empresarial pesquera y acuícola.

6. Proponer ante las autoridades pertinentes las normas, medidas y reformas legales y administrativas que considere conveniente para el mejor desarrollo y provecho de las actividades pesquera y acuícola.

7. Promocionar el prestigio de los productos pesqueros y acuícolas del Perú, procurando su normalización y estándares adecuados de calidad sanitaria y comercial, pudiendo brindar servicios de implementación de sistemas de gestión de la calidad.

 

La SNP y la industria pesquera

La Sociedad Nacional de Pesquería ha acompañado las etapas y el crecimiento de la industria pesquera en el Perú hasta convertirla en una de las principales pesquerías del mundo y con una gestión que es reconocida por diferentes organismos internacionales.

De acuerdo con el Libro de Oro de la Pesquería Peruana, en el año 1962 se rompe la barrera de producción peruana de harina de pescado, lo cual se consiguió gracias al ingenio conjunto de los profesionales peruanos de aquellos años para lograr adecuar la tecnología existente a las exigencias de una industria en franco crecimiento.

Posteriormente, las embarcaciones de madera fueron sustituidas por las de fierro, las cuales, a pesar de ser más caras, eran más veloces. El pionero de las embarcaciones de fierro fue el comandante Oscar Hubner.

Entre 1966 y 1970 se inició la construcción de embarcaciones de acero, que llegaron a tener hasta 350 toneladas métricas de capacidad. El gremio considera importantes pioneros de la pesca de anchoveta a Niño Zolezzi, Domingo Ciccirello y Marco Ghio.

La SNP ha sido impulsora de la reforma normativa que, a partir del año 2009, permitió el establecimiento de cuotas individuales en la flota industrial para asegurar la sostenibilidad del recurso anchoveta.

Más información sobre la historia de la Sociedad Nacional de Pesquería en el artículo elaborado en la Edición 91 de la revista Pesca Responsable.

El compromiso de la SNP

Hoy, la Sociedad Nacional de Pesquería es una institución que asocia a aquellas empresas establecidas en el Perú que realizan actividades de extracción de recursos pesqueros, de acuicultura y de procesamiento de congelado, conservas, harina y aceite de pescado (ingredientes marinos), así como a la comercialización de sus productos y otras actividades vinculadas directa e indirectamente al sector.

En su devenir institucional, la SNP ha logrado consolidar una imagen de solidez y entera preocupación por impulsar la actividad pesquera siempre bajo el compromiso de la sostenibilidad, el cuidado del mar y del medio ambiente.

 

Adriana Giudice. Año 1998Trabajadoras de la SNP. Año 1999Yvonne Diminich. Año 1995Rocío Meza. Abogada de la SNP. Año 1998Isabel Silva Nano. Envasadora Chimbote Export. Año 1994Giuliana Cavassa. Copeinca. Año 2012Adriana Giudice. Austral. Año 2012Adriana Giudice. Austral. Año 2012Elena Conterno. Año 2015Hortencia Rozas. TASA. Año 2016