Sostenibilidad de la anchoveta

Alimentamos al Perú y al mundo, cuidando el mar. La industria pesquera responsable toma una serie de medidas para garantizar la sostenibilidad de la anchoveta.

La sostenibilidad de la anchoveta es uno de los principales objetivos de la industria pesquera
responsable y de las empresas asociadas a la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), toda vez que el desarrollo de una actividad sostenible permitirá que siga siendo una fuente vital de alimento, empleo y bienestar económico y social para las poblaciones.

El Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO (1995) establece los principios y normas internacionales para la conservación y ordenación eficaz de los recursos vivos marinos y reconoce la importancia de la pesca, asimismo provee principios y directrices para asegurar la explotación sostenible de los recursos marinos.

Medidas de ordenación para la sostenibilidad de la anchoveta

La investigación científica de la anchoveta ha contribuido al conocimiento del recurso y su ecosistema. La anchoveta es, tal vez, la especie mejor estudiada en el mundo, lo que ha dado las bases científicas fidedignas para la adopción de medidas para su conservación y ordenación.

Sistemas de seguimiento, control y vigilancia

Con la finalidad de que la flota pesquera industrial cumpla todas las medidas de ordenamiento y se evite la pesca ilegal (pesca negra), el Perú cuenta con un sistema de seguimiento satelital y un programa de vigilancia y control de la pesca y el desembarque en el ámbito marítimo.

1. Sistema de seguimiento satelital

Es el sistema que permite seguir las operaciones de toda la flota pesquera registrada, con el fin de observar si las embarcaciones vienen cumpliendo con las zonas de exclusión, áreas cerradas y las vedas. En el Perú, el monitoreo se realiza a través del Sistema de Seguimiento Satelital (SISESAT), que se basa en el uso de satélites y del Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

Este sistema se implementa gracias al Reglamento de la Ley General de Pesca DS 012-2001- PE. El Ministerio de la Producción a través de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización es la que monitorea este sistema.

2. Programa de vigilancia y control de la pesca

La creación de este programa parte de la iniciativa del sector privado, y nace con el D.S. 027- 2003-PRODUCE. Esta iniciativa consiste en poner un inspector calificado en todos los puntos de descarga, procesamiento y transporte de la industria de harina y aceite de pescado con el objetivo de asegurar el estricto cumplimiento de las medidas de ordenamiento.

El Estado ha tercerizado esta supervisión con empresas certificadoras privadas. Este programa –financiado por las empresas pesqueras- ha demostrado su eficacia en la disminución de la pesca ilegal, el clonaje de embarcaciones, las sub-declaraciones de pesca y pesca incidental, así como el procesamiento ilícito de harina de pescado.

Tal es el éxito del programa que el Ministerio de la Producción decidió ampliarlo para otras actividades con el D.S. 008-2013- PRODUCE por lo que ahora se llama Programa de Vigilancia y Control de las Actividades Pesqueras y Acuícolas en el Ámbito Nacional.

La protección de juveniles

Como parte de las acciones de sostenibilidad de la anchoveta, la industria pesquera peruana, en coordinación con el Ministerio de la Producción e IMARPE, cuentan con un sistema de protección de los juveniles del recurso anchoveta, el cual contempla las siguientes medidas:

– Cierre temporal de zonas

En los últimos años se ha resaltado la relevancia de que los armadores informen de manera oportuna las zonas con elevada presencia de juveniles, con el fin de que Produce proceda a la suspensión preventiva de la referida zona de pesca.

En reconocimiento a la implementación de las suspensiones preventivas del recurso anchoveta, Produce recibió el premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2016, en la categoría Gestión Ambiental Efectiva, otorgada por la organización civil Ciudadanos al Día (CAD).

– Sistema complementario de monitoreo

Bajo el mismo objetivo de la sostenibilidad de la anchoveta, la Sociedad Nacional de Pesquería estableció, desde la segunda temporada de pesca del 2015, un sistema complementario al del Ministerio de la Producción para la vigilancia y control de incidencia de juveniles.

Con la aplicación de las distintas medidas e instrumentos que se han señalado, la incidencia de juveniles en la pesca es bastante menor a lo registrado en los cruceros de investigación.

En 2017, la SNP elaboró el documento Aportes al debate en pesquería: La protección de juveniles en la sostenibilidad de la anchoveta, donde se detallan todas las medidas en pro de este objetivo.