Transparencia satelital en sector pesquero

En la reciente Conferencia Mundial sobre Océanos organizada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Gobierno del Perú ha asumido el compromiso de publicar la información satelital de embarcaciones pesqueras a través de la plataforma Global Fishing Watch.

Esta iniciativa se enmarca en un creciente interés de las empresas pesqueras responsables en dotar de mayor transparencia a sus actividades, de tal manera que los
infractores sean claramente identificados y sancionados.

Así, las empresas responsables someten al escrutinio público sus operaciones, a la par que esperan que las que tienen malas prácticas sean disuadidas o sancionadas respecto de infracciones que cometan.

La Sociedad Nacional de Pesquería ha venido planteando desde 2014 la importancia de transparentar la información satelital de las embarcaciones pesqueras, de
tal manera que cualquier interesado pueda observar en internet si hay embarcaciones realizando pesca en zonas o momentos no autorizados.

De acuerdo con la literatura reciente en temas de fiscalización se resalta la importancia de que los actores se sientan observados para el cumplimiento de la normatividad. En tal sentido, el compromiso asumido promoverá un mayor cumplimiento de las normas.

En efecto, esta es una iniciativa importante para dotar de mayor transparencia y cumplimiento la actuación de las embarcaciones pesqueras. Luego de su puesta en marcha, el siguiente reto será incorporar la flota artesanal al seguimiento satelital, lo cual además de brindar un entorno favorable para las buenas prácticas pesqueras, será de gran utilidad en temas de seguridad de los pescadores y sus embarcaciones.

Foto: Produce

Elena Conterno
Presidenta SNP
Correo Chimbote
Scroll al inicio