2018, buen año para la pesca

Elena Conterno
Presidenta SNP
Diario Correo

Arrancamos 2018 con la confirmación de la buena salud de la biomasa de anchoveta, con una medición de casi 11 millones de toneladas, nivel 35% superior al promedio de los últimos 25 años. Se tuvo capturas de 6 millones de TM de anchoveta y 1 millón de las otras especies, que dan un nivel total que no se veía desde 2011.

En el 2018 se cumplieron 10 años de la aplicación de las cuotas individuales de pesca de anchoveta, y con ello se realizaron diversas evaluaciones de Imarpe, Produce, SNP y TNC que muestran los buenos resultados obtenidos. La FAO destacó que cuenta con Directrices para la Gobernanza Responsable de la Tierra, los Bosques y la Pesca, en que resalta la importancia de asegurar los derechos de tenencia sobre la pesca para la sostenibilidad de las pesquerías y la seguridad alimentaria. Al respecto, los 10 años de las cuotas individuales dieron oportunidad para despejar las dudas sobre el plazo indeterminado del régimen.

Para la acuicultura se aprobó un régimen promotor similar al de la agroindustria, vigente hasta 2021, que será importante prorrogar para que tenga impacto relevante en desencadenar inversiones en esta actividad.

Cabe destacar finalmente la aprobación del D. Leg. 1393 de Interdicción, que da más facultades a Dicapi y Produce para combatir la construcción ilegal de embarcaciones, la pesca sin permiso y el desvío de anchoveta autorizada para conservas hacia la fabricación ilegal de harina.

Buenos resultados en las capturas y la regulación en 2018, ahora atentos a las condiciones ambientales y regulatorias que nos acompañarán en 2019.

Foto: Hayduk