65 años de la SNP: Industria con Sostenibilidad

Elena Conterno, presidenta de la SNP, ratificó el compromiso del gremio pesquero de seguir trabajando por la sostenibilidad y aportando de manera decidida al crecimiento económico del país.

Lima, 05 de junio de 2017.- Un día como hoy hace 65 años se fundó la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) como una asociación civil de tipo corporativo sin fines de lucro, que agrupó a las principales empresas que producían alimentos a base de recursos hidrobiológicos, como la fabricación de conservas e ingredientes marinos (harina y aceite de pescado).

Su primera sede se ubicó en la avenida Wilson en el Cercado de Lima – hoy Garcilaso de la Vega – y su primer presidente fue Manuel Elguera Mc Parlin, quien estuvo al frente del gremio de 1952 a 1958.

Hasta el año 1992, la SNP tenía un perfil más local pero fue en ese año que se tomó la decisión de posicionar al gremio a nivel internacional, y para ello se impulsó el desarrollo de iniciativas como simposiums sobre el tema pesquero, convenios internacionales, entre otros.

Más adelante, hacia el año 2010 el gremio pesquero decidió impulsar el consumo humano directo de los diversos productos hidrobiológicos con campañas como el Festival de la Sardina, así como la participación en la feria gastronómica Mistura, y otras con la Maternidad de Lima y el Ministerio de la Producción que a la fecha continúan realizándose.

En los últimos años, la SNP ha tomado un nuevo impulso incluyendo como socios a empresas líderes en acuicultura, y otras pesqueras que se dedican a la fabricación de congelados, curados así como a la realización de actividades relacionadas a esta cadena productiva.

Actualmente, el gremio pesquero industrial es un actor estratégico para el desarrollo del sector, con énfasis en la sostenibilidad, la innovación y la gestión de calidad de los productos. Asimismo, está comprometido con la promoción del conocimiento científico y técnico relacionado con el aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos.

Al respecto, la presidenta de la SNP, Elena Conterno, saludó a todas las empresas agremiadas en la celebración del 65 aniversario de fundación que se cumple hoy.

“En este importante día nos ratificamos en el compromiso de seguir trabajando por la sostenibilidad y aportando de manera decidida al crecimiento económico del país y al desarrollo de todas las ciudades costeras”, sostuvo.

Retos al 2021

Para Conterno, un reto muy importante de la pesquería peruana es la gestión pesquera en base a la asignación de derechos. “Si bien hay avances en la pesquería de la anchoveta y merluza, todavía existen otras que pueden beneficiarse de este sistema que permite alinear los incentivos de los actores. La asignación de derechos en la pesca artesanal permitirá empoderar a los pescadores para la gestión de los recursos”, sostuvo.

Por su parte, la vicepresidenta de la SNP, Adriana Giudice, indicó que otro reto es reforzar el control y vigilancia de las actividades pesqueras. “Queremos que este control se extienda a todos los ámbitos de la actividad para asegurar la trazabilidad de los productos pesqueros que el Perú produce y exporta a nivel mundial”, dijo.

Finalmente, el vicepresidente del gremio, Ricardo Bernales, añadió que en sus más de 60 años, la SNP ha desarrollado un equipo de investigación científica que trabaja intensamente para contribuir a la sostenibilidad de los recursos pesqueros.

“En esa línea hemos impulsado la creación del Instituto Humboldt de Investigación Marina y Acuícola. Creemos que los vínculos con la academia y el mundo científico a través de este instituto generará una plataforma para impulsar el cuidado y manejo sostenible de nuestros recursos marinos”, concluyó.

Texto y Foto: Comunicaciones SNP