“A Comer Bien” logró elevar los niveles de hemoglobina, del 91.4% de niños

Iniciativa impulsada por Austral Group y ONG World Vision Perú revirtió anemia en niños de cuatro asentamientos humanos del distrito.

Lima, 05 de diciembre del 2013.- “A Comer Bien”, es un programa nutricional cuyo objetivo es combatir la anemia infantil en el distrito de Chancay, cuyos resultados han sido más que auspiciosos: elevó los niveles de hemoglobina, principal indicador de esta enfermedad, en el 91.4% de participantes. La iniciativa fue impulsada por la pesquera Austral Group y la ONG World Vision Perú, en coordinación con la Municipalidad de Chancay y el Hospital local.

Cuatro de cada diez menores de cinco años del distrito de Chancay padecen este mal que amenaza su óptimo desarrollo. El mismo es causado por la falta de hierro en su alimentación, la cual se traduce en un bajo nivel de hemoglobina en la sangre. Sin suficiente hemoglobina el organismo no se oxigena adecuadamente, poniendo en riesgo su correcto funcionamiento.

El programa trabajó con las familias de 209 niños con anemia y con riesgo de anemia en los asentamientos humanos Señor de la Soledad, Juan Velasco Alvarado, Alto Miramar y Santa Rosa. Se priorizó los hábitos saludables y una dieta balanceada en la que destacó el consumo de conservas de anchoveta tres veces por semana, donadas por Austral Group. La anchoveta es un producto rico en Omega 3 y hierro, por lo que finalizado el programa, 191 de los 209 niños involucrados presenta niveles adecuados de hemoglobina.

“Nos llena de satisfacción que el trabajo con las madres de familia y la ONG World Vision Perú haya contribuido a mejorar la nutrición de los niños; ahora las madres no solo preparan un plato rico sino que saben balancearlo y hacerlo nutritivo en beneficio de sus familias”, declaró Adriana Giudice, Gerente General de Austral Group, durante la clausura del evento.

“La salud y bienestar de los niños son esenciales para el desarrollo de la sociedad, por eso valoramos que empresas como Austral Group inviertan en proyectos enfocados en la nutrición, que promueven el desarrollo del potencial de la niñez” afirmó Caleb Meza, Director de World Vision Perú, quien además destacó la importancia del trabajo articulado entre la empresa privada, el gobierno local y la sociedad civil.

Austral Group aportó con $ 20,000 para la realización del programa y 21,000 latas de conservas de sardina peruana. World Vision Perú, en coordinación con el Hospital de Chancay, desarrolló los talleres de hábitos saludables con las madres y el monitoreo de la salud de los niños; mientras que la Municipalidad facilitó la coordinación con los Comedores Populares y Vasos de Leche.

En la clausura, que se realizó en la Municipalidad de Chancay en el marco del Día Mundial de la Alimentación, también estuvieron presentes Víctor Bazán Rodríguez, Alcalde de Huaral, Juan Alberto Álvarez Andrade, Alcalde de Chancay y José Luis Ochoa, Director de Sostenibilidad de World Vision Perú, quienes prestaron una importante labor durante el desarrollo de todo el programa.