A comer (más) pescado

Cayetana Aljovín
Presidenta SNP
Diario Correo

La pesca es una actividad milenaria en el Perú; nuestro litoral es rico en recursos hidrobiológicos de norte a sur y; el plato emblemático de los peruanos es el cebiche, que se prepara en muchos rincones del país. Los nutricionistas recomiendan el consumo de pescado por el aporte de sus nutrientes, como el omega, y así fortalecer el sistema inmunológico de las personas y evitar la anemia.

Sin embargo, el consumo de pescado por habitante a nivel nacional es de 17.4 kg y en un país como el Perú, que tiene al mar como vecino, una de las pesquerías más importantes del mundo y una población donde 4 de cada 10 menores de 3 años tiene anemia, se deberían hacer todos los esfuerzos para acercar los productos hidrobiológicos a las poblaciones que viven lejos del mar.

Según la Encuesta Nacional de Hogares, en Loreto y Ucayali el consumo de pescado por habitante está por encima de los 40 kg, mientras que, en Apurímac, Cusco, Huancavelica y Puno, está por debajo de los 10 kg.

Así, para alcanzar los 27 kg que PRODUCE plantea como meta al 2025, el gran desafío que debemos asumir en conjunto los sectores privado y público, es fortalecer la cadena de frío para garantizar el traslado del pescado fresco a las regiones altoandinas y construir desembarcaderos en todos los puertos del país; pero también hay que ser creativos en la manera como trasladamos el pescado a los lugares más alejados y en la promoción del consumo de pescado a través de campañas de difusión, así como de las nuevas pesquerías.

Uno de estos esfuerzos, es el libro Ser del Mar (https://www.snp.org.pe/ser-del-mar/), un trabajo documentario que recientemente ha sido premiado a nivel internacional por GOURMAND AWARS, y que reúne conocimientos gastronómicos y científicos de 120 diferentes especies de nuestro litoral, con el objetivo de acercarlas a la población e integrarlas al circuito gastronómico peruano tan reconocido a nivel mundial. A comer pescado.

FOTO: A comer pescado