Abogamos porque en Paita prime el diálogo y vuelva la calma

Ante los enfrentamientos ocurridos en Paita la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) se pronuncia.

Si bien es cierto que las empresas de la industria de la merluza forma parte de otro gremio, la SNP no puede ser ajena a la lamentable situación de conflicto que se vive en Paita y por lo tanto, hace llegar su invocación al diálogo entre las autoridades y pescadores de la zona para resolver las diferencias en el más breve plazo.

“Lamentamos profundamente la muerte de un pescador en Paita, y nos solidarizamos con sus familiares”, indicó Richard Inurritegui, Presidente de la SNP.

Los enfrentamientos llevan cuatro días en el norte del país y aún no cesan. A pesar que el día de hoy se promulgó la Resolución Ministerial Nº 198-2012-PRODUCE, que señala la ampliación de la cuota de pesca de merluza a 14,723 toneladas, no cesa el paro que ya trajo como consecuencia la lamentable pérdida de un pescador de la zona. Además, el paro viene generando grandes pérdidas económicas por las violentas acciones que impiden el normal desarrollo de las actividades del puerto.

En este contexto, la SNP aboga para que las autoridades y los pescadores dialoguen y lleguen a un consenso que ponga fin a las protestas y a la violencia.