Actores comprometidos organizan taller para enfrentar pesca ilegal de anchoveta

Evento fue organizado por SNP en alianza con Oceana Perú y Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

Lima, 09 de noviembre de 2018.- La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) en alianza con la Oficina de Oceana en el Perú y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) organizaron el taller “Situación Actual y Prioridades para enfrentar la pesca ilegal de anchoveta”.

Los objetivos de este taller fueron conocer la situación actual de la pesca ilegal de anchoveta en el Perú; recopilar el desempeño institucional y la gobernanza; identificar las áreas grises en las fases de extracción, procesamiento y comercialización de las actividades relacionadas a desviar anchoveta a la producción de harina de pescado; así como identificar prioridades para enfrentar este flagelo.

De acuerdo con los organizadores, las actividades ilegales ponen en riesgo la sostenibilidad de los recursos pesqueros, por tratarse de acciones que aumentan el esfuerzo pesquero y la pesca misma más allá de lo saludable para los recursos; afectan además el ordenamiento que debe existir en la pesquería para la buena actuación de los actores y su cumplimiento normativo y tributario; y generalmente están acompañadas por problemas de contaminación, en que los actores no solo incumplen las normas de pesca sino también las ambientales.

Al respecto, la presidenta de la SNP, Elena Conterno, sostuvo que el actual marco normativo y las acciones de control que se están realizando configuran un escenario favorable para frenar de una vez este tema.

“Si bien nos enfrentaremos a una resistencia de aquellos que se encuentran en la ilegalidad, es necesario trabajar unidos para lograr el objetivo. Para ello es necesario que los gobiernos regionales también asuman el rol que les corresponde”, anotó.

Conterno también advirtió que a raíz del fortalecimiento de las acciones de Produce, Fiscalía, OEFA, Sunat y otros contra la pesca ilegal, que ahora cuentan además con mayores posibilidades de éxito por la aprobación del Decreto Legislativo Nº 1393 de Interdicción, posiblemente en los próximos meses algunas de las mafias que hoy realizan pesca ilegal contaminando el ambiente traten de sorprender a congresistas con iniciativas para legalizar la actividad tan perniciosa que han venido realizando. “Hacemos un llamado a los congresistas a estar atentos y no dejarse sorprender”, dijo.

Posición ministerial
Por su parte, el viceministro de Pesca y Acuicultura, Javier Atkins señaló que existe un firme compromiso y voluntad política desde el Ministerio de la Producción para luchar contra pesca ilegal.

“En lo que va del año se han realizado 130 mil acciones de fiscalización y control directo. Es decir, alrededor de 13,000 acciones mensuales en carretera, playas, embarcaciones y plantas. Asimismo, se han impuesto multas a 2,700 administrados y se han decomisado 9,000 toneladas de recursos capturados de forma ilegal”, anotó.

Texto: Comunicaciones SNP
Foto: Oceana