Agenda al Bicentenario

Cayetana Aljovín
Presidenta SNP
Diario Correo

La pesca es sin duda uno de los sectores dinamizadores de la economía del país por los beneficios directos que esta genera en las zonas donde se desarrolla y por su contribución al crecimiento del PBI. En ese sentido, me siento muy honrada de liderar la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), en un periodo de trascendental importancia al estar ad portas del Bicentenario.

Este hecho nos hace reflexionar respecto de los retos y la agenda pendiente del sector. Creemos que en los últimos años se ha avanzado muchísimo y hoy la SNP es un gremio reconocido por el impulso que le viene dando al ordenamiento y desarrollo de la industria pesquera y acuícola.

Sin embargo, y de cara al Bicentenario, como sector debemos contribuir aún más a la sostenibilidad de los recursos pesqueros, a una producción más limpia y la economía circular.

Asimismo, es vital afianzar nuestras buenas relaciones con los principales grupos de interés, pensando siempre en una agenda común de beneficio recíproco.

Y para llegar al Bicentenario con esta agenda común, en el corto plazo debemos enfocarnos en dotar de predictibilidad y seguridad jurídica al sector, fundamentos indispensables para asegurar mayores inversiones en la pesca.

Por otro lado, en abril se espera el inicio de una nueva temporada de pesca y nos encontramos expectantes ante una buena campaña, siempre poniendo por delante la sostenibilidad del recurso y confiando en la solidez de los estudios científicos de Imarpe.

Antes de concluir no quería dejar de reconocer el liderazgo y compromiso asumido por Elena Conterno en estos últimos seis años al frente del gremio. Hoy tomó la posta y me comprometo a construir sobre lo ya avanzado.

Foto: Comunicaciones SNP