Analizando el 2017 para el sector pesquero

Elena Conterno
Presidenta SNP
Correo Chimbote

Analizar y revisar lo alcanzado en el año que acaba de pasar es una actividad importante en el manejo de la economía de un país. Debido a ello, desde la SNP nos gustaría contribuir en dicho aspecto.

Según las cifras de Produce, en el 2017 la actividad pesquera mostró una ligera recuperación en el desembarque total, debido a los mejores desembarques con destino a la industria de ingredientes marinos y a la industria de congelados. Sin embargo, el nivel de desembarque se encontró en un nivel bajo respecto del promedio de la última década.

Pero vamos a nivel desagregado y viendo algunos datos relevantes. En cuanto al volumen total de recursos desembarcados en los puertos del litoral, el año pasado fue de 4,2 millones de TM, lo que significó un incremento de 9,8 % respecto del 2016.

En el caso de la anchoveta, los desembarques fueron de 3,2 millones de TM. Aquí hay que precisar que a diferencia de otras pesquerías, la de la anchoveta tiene dos temporadas y dos stocks de biomasa: uno en el norte-centro, y otro en el sur.

En relación a la producción de harina de pescado, ésta se incrementó en relación al año anterior en un 15,4 %, produciéndose 0,75 millones de toneladas, en tanto que la producción de aceite de pescado fue negativa por el escaso rendimiento en grasa de la materia prima, con lo cual se contrajo 3,3 % en relación al año anterior.

El 2017 definitivamente no fue el año que esperábamos a nivel de desembarques, pero las biomasas se han venido manteniendo estables. Esperemos que el 2018 sea bueno para las biomasas y también para la pesca.

Foto: Agencia Andina