Anomia vs. Anemia

Cayetana Aljovín
Presidenta SNP
Diario Correo

En el Perú, el 43.5% de niños y niñas menores de tres años tienen anemia. Esta cifra advierte que aún hay mucho camino por recorrer en la erradicación de esta enfermedad, que compromete a futuro seriamente la competitividad y productividad de nuestro país.

Pero ¿qué significa que un niño o niña tenga anemia? Las consecuencias de este mal en la primera infancia son más que preocupantes, ya que la deficiencia de hierro afecta al desarrollo del cerebro, al rendimiento cognitivo, al crecimiento físico y al sistema inmunológico.

Por ello, la Sociedad Nacional de Pesquería y EsSalud suscribieron hace una semana un convenio de cooperación estratégica que tiene como finalidad reducir la anemia en niñas y niños menores de 36 meses de edad, en las diferentes zonas pesqueras del país, como Piura, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Esta alianza público-privada permitirá en una primera etapa que más de 11,400 niños, hijos de los trabajadores de las empresas agremiadas a la SNP, puedan beneficiarse con tamizaje de hemoglobina, además del tratamiento respectivo contra la anemia y un programa de visitas y capacitación.

En una segunda etapa, con el apoyo del Ministerio de Salud, estas acciones se ampliarán en beneficio de las comunidades aledañas a nuestras empresas asociadas.

La lucha contra la anemia es y debe ser un compromiso de todos. Por ello, desde la industria pesquera tomamos el liderazgo de sumarnos con acciones concretas a la erradicación de esta enfermedad silenciosa.

No permitamos que la anomia nos atrape y que seamos indiferentes frente a este flagelo.

Foto: SNP