Apro Pisco recibió el premio Ecoeficiencia Empresarial 2013

Cinco empresas pesqueras competidoras en el mercado, se han asociado para lograr mayor impacto en el manejo ambiental y en su relacionamiento con la comunidad.

Lima, 07 de junio del 2013.- APRO Pisco, entidad promovida por la SNP, fue creada en el año 1999 como una asociación ecológica del sector industrial pesquero con el objetivo de unir esfuerzos para preservar el ecosistema de la Bahía de Paracas, mejorar sus Programas de Adecuación al Medio Ambiente (PAMA’s) y disponer adecuadamente de sus efluentes industriales previamente tratados a través de un único emisor submarino.

Actualmente la conforman cinco empresas pesqueras: Tasa, Pesquera Diamante, Austral, CFG Investment y Prisco, las cuales utilizan las más modernas tecnologías en sus procesos fabriles para obtener productos de alta calidad utilizando menos recursos, minimizando sus impactos ambientales. La asociación representa un modelo de gestión único en el cual empresas de un mismo sector y competidoras en el mercado, se han unido para lograr mayor impacto en el manejo ambiental y en su relacionamiento con la comunidad.

Como ejemplo de medidas de ecoeficiencia en la gestión de los recursos naturales la asociación ha logrado reducir en 25% el empleo de combustible implementando tecnología de secado indirecto a vapor para la producción de harina y aceite de pescado, reducir en 50% el volumen del efluente industrial utilizando bombas ecológicas para la descarga del pescado.

Además, las cinco plantas utilizan el 100% de la materia prima en su producción, procesando íntegramente la sanguaza y reciclando el 100% del agua de cola mediante plantas evaporadoras. El efluente industrial tratado, que cumple con los Límites Máximos Permisibles – LMP´s, es bombeado a través de un único emisor submarino de 13.8 kms. de longitud fuera de la bahía respetando los estándares de calidad ambiental del mar de Paracas.

En la gestión de los residuos orgánicos, la asociación obtiene un abono ecológico denominado APROCOMPOST – Pisco que está contribuyendo con éxito a la sostenibilidad de los proyectos de implementación de áreas verdes de los gobiernos locales lo que ayuda a generar aire más limpio en beneficio de las poblaciones de su zona de influencia: Paracas, San Andrés y Pisco.

Carlos Pinillos, presidente de APRO Pisco agradeció a los organizadores por el premio otorgado y manifestó que el mismo lo toman como un reconocimiento al esfuerzo de las cinco empresas pesqueras por mejorar el desempeño socio ambiental de la zona de influencia y como un incentivo a seguir optimizando aún más los procesos productivos”.

“Quisiera destacar la labor de todos los colaboradores de APRO Pisco y en especial de su gerente general, Fernando Koechlin por la excelente labor que realiza la asociación resaltando que APRO Pisco ha sido designado a ocupar el cargo de presidente de la Comisión Ejecutiva del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Paracas, lo que demuestra la evolución de la imagen del sector pesquero en la comunidad de Pisco, afirmó Pinillos.

Esta es la quinta edición del premio organizado por el Ministerio del Ambiente -MINAM y la Universidad Científica del Sur – UCSUR, con el apoyo de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas – CONFIEP. La ceremonia de premiación se realizó el jueves 6 de junio a las 7:30 pm. en el Auditorio de la Asamblea Nacional de Rectores – ANR, ubicado en Surco.