Atender la emergencia y reconstruir

Elena Conterno
Presidenta SNP
Correo Chimbote

Los embates de la naturaleza que vive nuestro país en estos días han develado lo mucho que nos falta en ordenamiento de ríos y quebradas, planeamiento urbano, así como prevención.

Hoy el foco está en atender la emergencia: agua, víveres y techo para las familias, fumigación para evitar dengue y otras enfermedades en las ciudades, así como movimiento de tierras e instalación de puentes transitorios para reconectar el país. Además del puente marítimo creado con participación de los barcos de las empresas pesqueras y la Marina.

Saludamos la organización del Poder Ejecutivo para atender los múltiples retos que enfrentan, asignando tareas transversales a algunos ministros y áreas de emergencia a otros. Así, por ejemplo, el Ministro Giuffra está a cargo de recibir y distribuir las donaciones del sector privado y sociedad civil, en tanto que la Ministra Pérez Tello está a cargo del departamento de Ancash.

Esperemos que lo peor ya haya pasado, y que pronto podamos concentrarnos en la reconstrucción.

Será importante en el proceso de reconstrucción seguir atendiendo las necesidades urgentes de las familias y dotarlas de viviendas temporales, así como canalizar recursos vía pequeñas obras de limpieza de calles, cauces de ríos y quebradas, de reconstrucción de aulas y postas, entre otros, que den empleo e ingresos a las poblaciones afectadas. El Programa Trabaja Perú y Foncodes pueden ser instrumentos para ello.

La gran reconstrucción tendrá que incluir vías, puentes y viviendas. Como #UnaSolaFuerza, todos debemos impulsar que esta gran reconstrucción se dé contemplando el planeamiento urbano de las ciudades y el ordenamiento de ríos y quebradas. Solo así tendremos soluciones duraderas que impidan las tragedias que
hoy estamos viviendo.