Austral, Diamante y Tasa comprometidos con la erradicación del trabajo infantil

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas en el Perú y Telefónica promovieron la suscripción de un compromiso empresarial por la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Las empresas peruanas firmantes del compromiso son, a su vez, participantes del programa “Aquí estoy y actúo” impulsado por Telefónica en América Latina.

Las empresas que participaron en este primera etapa de la iniciativa fueron Telefónica, Atento, Austral Group, Calatel Infraestructuras y Servicios, Compañía de Minas Buenaventura, Ferreycorp, Inversiones Centenario, New Technology Products, Pesquera Diamante, Rímac Seguros y Reaseguros, Seguroc, Sura Perú, Tecnológica de Alimentos (TASA), Urbano Express Perú, Yobel SCM, Pacific y Datum Internacional S.A.

“Aquí estoy y actúo” es un programa diseñado para que las empresas evalúen su gestión interna a través de una herramienta de autodiagnóstico que les permita trabajar en la prevención y erradicación del trabajo infantil. Se creó con el fin de establecer y proporcionar información, documentación, procedimientos y protocolos que ayuden a las empresas a participar de una manera útil y eficaz en la erradicación del trabajo infantil.

La herramienta incluye, además de su propia metodología, dos guías que ayudan en el conocimiento y en la forma de actuar, un modelo de clasificación de empresas a través de una herramienta de autodiagnóstico, y procedimientos de actuación que ayuden, una vez clasificadas las empresas, a avanzar poniendo en marcha compromisos para favorecer la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Diego de la Torre, presidente del Pacto Mundial Perú, manifestó que el empresario moderno busca construir una sociedad mejor a través del desarrollo de las empresas formales. En este sentido, al unirse a la campaña de prevención y erradicación del trabajo infantil, los empresarios peruanos realizarán iniciativas en sus ámbitos de influencia para generar espacios que permitan el acceso a la educación a los menores de edad.

Empresas peruanas de distintos sectores se han sumado a este movimiento regional que busca hacer frente a un problema que afecta a más de 215 millones de niños en el mundo, de los cuales 14,1 millones están en América Latina y el Caribe. Según la Encuesta Nacional de Hogares, en el Perú existen actualmente 7.1 millones de niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años, de los cuales el 23% trabaja. Y de ellos, el 33.9% realiza trabajos peligrosos.

“Consciente de esta situación y como parte de nuestro compromiso con la niñez, desde hace más de 12 años, en la Fundación Telefónica desarrollamos el programa social internacional Proniño, iniciativa que contribuye con la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil, promoviendo la educación de niñas, niños y adolescentes en riesgo, a través de una intervención integral con el objetivo de mejorar el entorno familiar, educativo y social del niño para retirarlo progresivamente del trabajo e incorporarlo a la escuela”, afirmó Mario Coronado, Director de Fundación Telefónica.

Coronado agregó que este no es un esfuerzo aislado, pues “la Fundación Telefónica viene trabajando en 13 países de Latinoamérica en programas de prevención y erradicación del trabajo infantil”. Así, la Fundación Telefónica de Colombia, de la mano del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, lanzó a inicios de este año el programa “Aquí estoy y actúo”.

La suscripción formal de este compromiso empresarial se realizó en la sede de la OIT para los Países Andinos con la presencia de la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos, y de la Sub Directora de la oficina de la OIT para la región Andina, María Arteta.