Beneficios de las cuotas de pesca

Elena Conterno
Presidenta SNP
Correo Chimbote

Desde la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) consideramos importante comunicar los beneficios que ha generado el Decreto Legislativo N° 1084, más conocido como la Ley de cuotas de pesca. Esta normativa está basada en experiencias exitosas, estudios y recomendaciones de organismos internacionales y cuenta con dos componentes básicos: el de sostenibilidad y el social.

Por el lado de sostenibilidad, la norma redujo la presión sobre la anchoveta, tanto en días de pesca como tamaño de flota. Además se mejoró la eficiencia en la producción de harina (menos anchoveta para producir un TM de harina), se implementaron mejoras significativas en temas ambientales y se contó con un mayor control y vigilancia.

En el componente social, el sueldo de los pescadores industriales aumentó más de 100%, se impulsó un programa de Reconversión Laboral, y se materializó el aporte extraordinario para atender la problemática de jubilados que quedaron desamparados por quiebra de la Caja del Pescador.

Dado que existen confusiones en torno a esta normativa, es importante remarcar que la Ley de cuotas no tiene plazo de vencimiento por tratarse de una Ley de Ordenamiento Pesquero. Lo único que caduca este año es el aporte social de US$ 1.95 por TM de pescado descargado, creado para atender problemática de jubilados afectados por quiebra de caja del pescador, y cuya prórroga hoy se discute en el Congreso de la República.

La Ley de cuotas ha contribuido, sin lugar a dudas, a la sostenibilidad de la anchoveta, además de ayudar al ordenamiento de la pesca y a evitar la concentración en el sector. Organismos internacionales como el Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), entre otras, reconocen la buena gestión pesquera que viene realizando el Perú. Somos un ejemplo para el mundo.

Foto: Austral Group