Buena regulación pesquera en 2019

Luego de un buen 2018 para la pesca gracias a buena regulación y clima, el 2019 nos recibe con la activación de la alerta de El Niño que esperamos sea de magnitud débil, y no afecte con lluvias a las ciudades costeras, ni tampoco con calor elevado a la adecuada renovación de los peces de agua fría, en particular, la anchoveta.

Desde la SNP consideramos que si este año solo se puede avanzar en un tema, que sea aprobar una política nacional de gestión pesquera en base a derechos, por la cual pescadores grandes y pequeños sean empoderados para la gestión y control de las pesquerías que vienen explotando. Recientes declaraciones en ese sentido del Ministro de la Producción resultan alentadoras.

Una segunda medida de especial relevancia es el combate férreo a la pesca ilegal, para lo cual ahora Produce, Dicapi y Fiscalía cuentan con facultades de interdicción. Será importante poner en práctica este nuevo marco normativo y frenar de una vez por todas la construcción de embarcaciones y la pesca sin permiso, que atentan contra la sostenibilidad de los recursos.

En cuanto a la competitividad, urge crear la mesa de trabajo planteada por la SNP, para que sector público y privado trabajen juntos en recuperar la competitividad de la industria de ingredientes marinos. Un primer tema a abordar es la situación de la pesca de anchoveta en el sur, que está virtualmente paralizada hace varios años y ha implicado el cierre de diversas plantas.

Finalmente, está la prórroga del régimen de incentivos a la acuicultura, creados en 2018 y actualmente vigentes hasta 2021. Estos son los retos para el 2019. Manos a la obra.

Foto: Agencia Andina

Elena Conterno
Presidenta SNP
Diario Correo
Scroll al inicio