Capacitación SNP: La importancia de la automatización en la industria pesquera

El investigador suizo Ricardo Monleone ofreció una conferencia sobre el uso de esta herramienta para la elaboración de alimentos.

Lima, 05 de julio del 2018.- El experto suizo en temas de alta frecuencia y sistemas de telecomunicaciones, Ricardo Monleone, brindó una conferencia magistral sobre “Procesos de Automatización en la Industria Pesquera Peruana”, organizada por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

El especialista internacional explicó que la automatización en la industria pesquera permite la mejora en el proceso de elaboración de ingredientes marinos, como la harina de pescado, y tiene como su principal objetivo minimizar costos de riesgo del trabajador y hacer más eficientes la toma de registro.

Los procesos de automatización están siendo incorporados en la industria de los alimentos, especialmente en aquellas áreas donde se requiere reducir riesgos de contaminación, toma continua de registros o existen riesgo para la vida humana.

Ricardo Bernales, primer vicepresidente del gremio pesquero, resaltó la importancia de tomar nota sobre estos avances, con el fin de mantener los altos estándares de calidad y evitar problemas futuros con los mercados que son cada vez más exigentes. Además, recordó el compromiso de la Sociedad Nacional de Pesquería con el desarrollo del mercado peruano, a través de este tipo de capacitaciones.

Proyecto peruano

Durante la exposición, el director de la Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura (UDEP), William Ipanaqué, mencionó que dicha casa de estudios lleva a cabo el proyecto “Desarrollar una tecnología que automatice el control y medición de humedad en el proceso secador para elaboración de harina de pescado”.

En el caso de la UDEP, se han encargado del desarrollo de la estrategia de control automático, diseño de antenas y el sistema de adaptación mecánica para la medición de humedad. Dentro de este proyecto, en el que forma parte el Laboratorio de Sistemas Automáticos de Control de la Facultad de Ingeniería y la University of Applied Sciences and Arts of Southern Switzerland (SUPSI), también participa el investigador Monleone.

Texto y foto: Comunicaciones SNP