Cerrando la segunda temporada de pesca

Elena Conterno
Presidenta SNP
Diario Correo

La segunda temporada de pesca de anchoveta arrancó el 15 de noviembre, con una cuota de 2.1 millones de TM. Se espera cerrar 2018 con 90% de la cuota y que el remanente se pesque en los primeros días de enero.

Se ha tratado de una temporada con buen ritmo, en que se ha llegado algunos días a 70,000 TM de pesca. Las distintas flotas han avanzado a un ritmo similar, aunque la de madera registra un mayor nivel de avance, lo que muestra que las plantas han estado atendiendo las descargas de terceros a la par que la de la flota propia. Por su parte, la incidencia de juveniles también ha sido baja, por debajo de 5%. Las capturas de esta segunda temporada permitirán exportar $800 millones en harina y aceite de pescado, pagos a los tripulantes por $50 millones y crecimiento del PBI total en un punto porcentual en el cuarto trimestre.

Además, está la dinamización de las ciudades costeras por los efectos indirectos en el transporte, los servicios financieros y los servicios profesionales; el efecto en el consumo de restaurantes y educación; y el efecto en la inversión de construcción principalmente.

A nivel agregado, la captura del año será de aproximadamente 6 millones de TM, nivel que no se veía desde 2011, en que se capturaron 7 millones de TM. Tanto 2011 como 2018 son años post-Niña, en que la anchoveta se ha visto favorecida por las condiciones ambientales.

Cabe recordar que los años 2014-2017 fueron muy difíciles para la industria, con capturas en el rango de 2.3 y 3.7 millones de TM anuales, por debajo del nivel de equilibrio de las empresas.

¡Cerramos bien el año, todo lo mejor para 2019!

Foto: Comunicaciones SNP