Charlas SNP: Estudiantes de UNAC recibieron información sobre manejo pesquero sostenible

La Sociedad Nacional de Pesquería dictó una conferencia magistral sobre la pesca industrial de anchoveta en el Perú.

Lima, 4 de julio del 2018.- Como parte de los esfuerzos de la industria pesquera para llevar información científica a los estudiantes de carreras vinculadas al sector pesquero, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) dictó la conferencia magistral “Sostenibilidad de la pesquería de anchoveta y el manejo basado en asignación de cuotas de pesca”, a los alumnos de la Facultad de Pesquería de la Universidad Nacional del Callao (UNAC).

La charla estuvo a cargo del doctor Ulises Munaylla, asesor científico de la SNP, quien resaltó la importancia de la asignación de cuotas en el sector pesquero para el cuidado y sostenimiento del recurso de la anchoveta.

“La pesquería de la anchoveta en el Perú es una de las pocas en el mundo que se considera sostenible. Se ha realizado un buen manejo de esta especie, lo que ha permitido que la biomasa se mantenga en altos niveles de sostenibilidad después de 50 años. Todo ello porque se hace un adecuado control e investigación”, dijo el científico a la población estudiantil.

El experto, además, mencionó el ranking de sostenibilidad publicado por la Universidad de British Columbia, en la que el Perú quedó en primer lugar de un total de 53 pesquerías en el mundo por su adecuado ordenamiento pesquero.

Munaylla señaló que entre los desafíos futuros que tiene el sector pesquero en el mercado peruano, se encuentra la trazabilidad de la flota artesanal y de menor escala, así como la necesidad de contar con políticas de gestión de pesquería en base a cuotas individuales para llevar a este rubro a un estado certificable.

Texto: Comunicaciones SNP
Fotos: Universidad Nacional del Callao