Científico Gretchina: Recuperación de jurel se viene evidenciando en las costas de Perú y Chile

Investigador participó en la Conferencia de Sostenibilidad Marina, organizada por la Sociedad Nacional de Pesquería.

Lima, 23 de agosto del 2019.- El investigador científico ruso Alexandre Gretchina señaló que existen grandes posibilidades que el periodo de recuperación del recurso jurel pueda extenderse en Perú y Chile, lo que significaría mayor presencia del recurso en el mar peruano.

“La etapa histórica actual de la pesquería del jurel en el Pacífico Sur es hacia la recuperación, luego de pasar por un periodo de contracción en esta área de su distribución”, sostuvo el especialista en el marco de la Conferencia de Sostenibilidad Marina, organizada por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), y en la que participaron más de 100 profesionales del sector.

El especialista agregó que, la migración de juveniles de jurel hacia el norte del Perú habría sido un factor para la actual recuperación del recurso en las zonas costeras del Pacífico Sur. “La fuente actual de información sobre el recurso proviene del Comité Científico de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS) y flotas extranjeras que operan en alta mar, además de los institutos de investigación de Perú y Chile”, anotó.

El doctor Gretchina trabajó como investigador del Instituto de Investigaciones Científicas y Pesqueras de Rusia (VNIRO) y actualmente trabaja en (INPESCA), y participa en varios proyectos de investigación financiados por el Fondo de Investigación Pesquera de Chile. Es autor de varias publicaciones científicas relacionadas con el jurel y calamar gigante.

Por su parte, el vicepresidente de la SNP, Ricardo Bernales señaló que la realización de Conferencias de Sostenibilidad Marina, tienen como propósito coadyuvar al fortalecimiento del conocimiento científico y técnico en aras de la sostenibilidad de los recursos, el cuidado del ecosistema y del desarrollo de las actividades pesqueras y acuícolas.

Texto y Foto: Comunicaciones SNP