TASA: Colágeno de escamas de anchoveta tendría efectos positivos en tratamiento de osteoporosis

Investigación contó con el apoyo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y CienciaActiva de Concytec

Lima, 29 de mayo de 2017.- El colágeno extraído de las escamas de anchoveta podría tener un efecto muy positivo en el tratamiento de la osteoporosis y contribuir a una mejor y más rápida cicatrización de la piel, según un estudio elaborado por la empresa pesquera TASA – agremiada a la Sociedad Nacional de Pesquería – y la Universidad Cayetano Heredia.

La idea de producir “Péptidos de colágeno de anchoveta” nació a mediados del año 2012 en el área de Investigación y Desarrollo de TASA. Durante la primera etapa del proyecto – que duró dos años – el principal objetivo fue desarrollar un producto que cumpla con las características químicas, funcionales y organolépticas requeridas por el mercado aprovechando un producto de descarte como las escamas de anchoveta, al cual se le dio valor agregado.

En una segunda etapa, gracias al apoyo de CienciaActiva y en colaboración con la Universidad Peruana Cayetano Heredia, se elaboró un proyecto para evaluar en roedores la funcionalidad del producto desarrollado. Los resultados publicados son muy alentadores pues se encontró que el consumo de péptidos de colágeno de anchoveta acelera el proceso de cicatrización en la piel, reduciendo la inflamación y mejorando la calidad del nuevo tejido.

Asimismo, en los huesos se consiguió revertir de manera significativa la pérdida de masa ósea exacerbada por la deficiencia de estrógenos y recuperar la elasticidad y resistencia necesarias para mantener la salud ósea.

Ambos resultados demuestran el poder del consumo diario de péptidos de colágeno de anchoveta en el mantenimiento de la salud y dan pie a futuras investigaciones donde se planea atacar el problema del pie diabético o la recuperación de tejido quemado y evaluar mediante un estudio clínico el efecto en hueso en mujeres durante la menopausia.

Gracias a este proyecto, en octubre del 2016, el área de Investigación y Desarrollo de TASA recibió el premio a la Innovación y al liderazgo de la Organización Mundial de Ingredientes Marinos IFFO durante la 56a Conferencia Anual realizada en la ciudad de Bangkok (Tailandia), donde también participaron iniciativas de China, Tailandia, Chile y demás países que operan en el sector pesquero.

Texto: Comunicaciones SNP
Foto: TASA