Comunicado: Fenómeno de El Niño ya es Grave Amenaza para el Sector Pesca

Lima, 16 de junio del 2014.- La Federación de Capitanes – Patrones de Pesca del Perú, la Sociedad Nacional de Pesquería y la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros de la Ley 26920 expresamos nuestra preocupación por la situación de crisis por la que atraviesa el Sector Pesca y manifestamos lo siguiente:

1. Saludamos las medidas anunciadas por el Gobierno para reactivar la economía y hacer frente a la desaceleración por la que atravesamos. Sin embargo, consideramos que éstas no contemplan la gravedad del Sector Pesca, que requiere soluciones específicas e inmediatas.
  2. El Sector Pesca producía $3.300 millones de dólares en exportaciones y generaba ingresos para 221.000 familias. Durante décadas fuimos el segundo país pesquero del mundo.
  3. El Sector se encuentra en crisis desde el 2012. En el 2013, el 80% de las empresas harineras sufrieron pérdidas y las exportaciones pesqueras cayeron en US$ 600 millones. Y los trabajadores y jubilados pesqueros han visto cómo se han reducido sus salarios y pensiones. Ahora hemos retrocedido y somos el cuarto país pesquero del mundo.
  4. Durante el 2014 las capturas han caído a menos de la mitad respecto de los niveles del año pasado por efecto del Fenómeno de El Niño, cuya magnitud no se descarta que sea similar a la de los años 82-83 y 97-98. Las consecuencias durante el 2015 serían aún peores.
  5. Solicitamos al Gobierno que nos permita contribuir a revertir la desaceleración económica para mantener el necesario crecimiento del país, realizando nuestras actividades en las zonas en las que durante décadas hemos trabajado con un manejo sostenible del recurso.

La crisis actual requiere de medidas específicas e inmediatas.

Urgen medidas del Gobierno para revertir crisis del Sector.