Concurso de quioscos y loncheras saludables premia a 26 instituciones educativas que promueven la incorporación de alimentos nutritivos

Más de 3500 colegios de todas las regiones participaron en la iniciativa apoyada por FAO y OPS.

Con el objetivo de promover a nivel nacional la incorporación de alimentos nutritivos en las dietas escolares y contribuir así a la adopción de hábitos alimenticios saludables, tuvo lugar la premiación del I Concurso Nacional “Mi Quisco y Lonchera Saludables” a las instituciones educativas de cada región.

Más de 3,500 colegios, entre públicos y privados, provenientes de todas las regiones del país participaron del concurso, donde finalmente los 26 colegios fueron galardonados y recibieron un trofeo y diplomas suscritos por el Presidente del Congreso, Fredy Otárola, y la ministra de Educación, Patricia Salas.

El Congresista Jaime Delgado y la Directora de la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental (MINEDU), Aurora Zegarra, encabezaron la ceremonia de premiación realizada en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, otorgando el reconocimiento público a las instituciones educativas que han alcanzado los mayores logros de alimentación saludable según indicadores de evaluación de desarrollo sostenible y de educación en salud.

Los directores y profesores de los colegios galardonados afirmaron que han eliminado la “comida chatarra” de sus planteles, logrando sustituirlos por frutas y verduras de sus regiones.

Carlos Fonseca (MINEDU), resaltó la importancia del trabajo colaborativo que realizaron diversas instituciones. “Esta es un iniciativa que ha convocado a muchas instituciones, hemos aportado esfuerzo, tiempo y recursos. Lo que podemos ver aquí es la consecuencia de todo este esfuerzo conjunto”, declaró.

Por su parte, Jazmine Casafranca, de la FAO, indicó que “la obesidad infantil se ha convertido en uno de los problemas de salud pública más graves de nuestra época” por lo que resaltó la importancia del concurso en el contexto actual.

La inauguración del evento estuvo a cargo de la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio, quien afirmó que este tipo de acciones son muestras del compromiso asumido por el Gobierno a favor de la salud y la buena alimentación.

Al evento asistieron representantes del Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la FAO, quienes brindaron apoyo técnico y acompañamiento a la iniciativa del concurso.

Cifras

En el mundo hay más de 42 millones de niños menores de cinco años con sobrepeso. En el Perú, según el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud (INS), al menos el 25% de niños de 5 a 9 años padece de estos males, los cuales son los principales factores de riesgo de enfermedades crónicas no trasmisibles como la diabetes o hipertensión.

Según los últimos estudios de la OPS, el 54% de alumnos peruanos confiesa haber consumido gaseosas una o más veces por día. Además cerca del 20% de estudiantes presentó sobrepeso y un 3% obesidad.